• Es el primer banco británico que adopta esta política
  • El banco alemán Postbank eliminará la gratuidad de millones de sus cuentas corrientes
  • A todos los clientes que no registren entradas mensuales de 3.000 euros o más
rbs-dans-le-rouge-pour-la-huitieme-annee-d-affilee

Royal Bank of Scotland (RBS) empezará este lunes a cobrar a sus grandes clientes institucionales por sus depósitos, en el primer movimiento de este tipo realizado por un banco británico, según informa Financial Times (FT).

  • 2,993£
  • 3,28%

El rotativo inglés afirma que RBS ha comunicado por carta a sus clientes de banca de inversión que aplicará tipos negativos a sus depósitos a partir del lunes. Un banquero consultado por FT señala que el banco cobrará a los clientes que realizan operaciones con futuros y opciones y mantienen efectivo en depósito como garantía colateral. El banco recomienda a los clientes utilizar bonos para evitar este coste.

Por su parte, RBS ha señalado que “hay una serie de divisas que atraen tipos negativos para los depósitos. Hasta ahora, hemos mantenido los depósitos al 0%, pero ya no podemos mantener este nivel. Como resultado de la situación en los tipos de interés, implementaremos tipos de interés negativos”.

TENDENCIA PREOCUPANTE PARA LOS AHORRADORES

Todavía estamos lejos de que los bancos apliquen tipos de interés negativos a los clientes minoristas, lo que sería un movimiento muy impopular

Laith Khalaf, analista senior de Hargreaves Lansdown, comenta que "a la hora de hablar sobre los tipos de interés, nos preguntamos hasta qué punto están aumentando los bancos centrales la prima de riesgo de los inversores individuales y las instituciones. Esto inflará aún más el precio de los activos, ya que los inversores buscan algún tipo de retorno a su capital".

Este experto añade que el movimiento de RBS "sólo afecta a un reducido número de clientes de banca de inversión. Todavía estamos lejos de que los bancos apliquen tipos de interés negativos a los clientes minoristas, lo que sería un movimiento muy impopular, aunque claramente la dirección del viaje es preocupante para los ahorradores".

Laith Khalaf explica que "los bancos tienen ahora acceso a financiación barata por parte del Banco de Inglaterra, por lo que son menos dependientes de los depósitos de los consumidores. Aunque ya hemos visto un recorte de la rentabilidad de los depósitos, sobre todo desde el Banco Santander UK, y no hay duda de que habrá más".

"La previsión para el efectivo es sombría para el futuro, una mala noticia para quien ahorre para una casa o para un depósito. Los ahorradores de largo plazo deben decidir entre aceptar que sus ahorros caigan por debajo de la inflación o aceptar la volatilidad del mercado de acciones para buscar mejores retornos", concluye Khalaf.

POSTBANK ELIMINA LAS CUENTAS GRATUITAS PARA MILLONES DE CLIENTES

Postbank eliminará las gratuidad de las cuentas corrientes a millones de clientes que no tengan entradas mensuales de 3.000 euros o superiores

En este sentido, el banco alemán PostBank, filial de Deutsche Bank, ha confirmado, según informa Reuters, que eliminará las gratuidad de las cuentas corrientes a millones de clientes que no tengan entradas mensuales de 3.000 euros o superiores. "El entorno del mercado, especialmente los bajos tipos de interés, hacen aún más difícil ganar dinero con las cuentas corrientes", ha explicado Susanne Kloess, consejera de la entidad.

A partir del 1 de noviembre, los clientes de Postbank tendrán que pagar una comisión de 3,90 euros mensuales a menos que tengan entradas de 3.000 euros o más cada mes. En ese caso, su cuenta pasará a ser premium y seguirá siendo gratuita.

Este movimiento muestra la presión que están sintiendo los bancos alemanes (y el conjunto de bancos europeos) para encontrar nuevas fuentes de ingresos, desde que la política monetaria del BCE recortó el margen entre la actividad crediticia a corto plazo y a largo plazo, que antes era utilizado por los bancos para ofrecer gratis otros productos, como las cuentas corrientes.

UN PEQUEÑO BANCO ALEMÁN YA COBRA POR LOS DEPÓSITOS

Raiffeisen cobrará este porcentaje para trasladar a sus clientes los tipos de interés negativos establecidos por el Banco Central Europeo

La semana pasada, la caja de ahorros alemana Raiffeisen, de la pequeña localidad de Gmund am Tegernsee, con una población menor a 6.000 habitantes, comunicó a sus clientes que cobrará un 0,4% a quienes tengan cuentas superiores a 100.000 euros.

Raiffeisen cobrará este porcentaje para trasladar a sus clientes los tipos de interés negativos establecidos por el Banco Central Europeo. “Hemos aplicado una tasa negativa a nuestros clientes empresariales desde hace algún tiempo, ¿por qué debería ser diferente para los clientes privados con grandes balances?", comentó Josef Paul, consejero del banco. "A día de hoy, la tasa a los depósitos no será extendida a los clientes con menos de 100.000 euros", añadió.

Esta pequeña entidad germana puntualizó que sólo unos 140 clientes se verán afectados por esta comisión a los depósitos superiores a 100.000 euros, pero muchos se preguntan si finalmente otros bancos comenzarán a realizar accciones similares. No sólo en Alemania, sino en otros países como España. Si finalmente se generaliza esta práctica, muchos ahorradores se enfrentarán a la insólita situación de tener que pagar por guardar el dinero en el banco.

contador