millonario, dinero

Ser rico no siempre es fácil. Para llegar a amasar grandes fortunas, cada persona sigue un camino diferente. Desde un invento revolucionario, a una buena herencia pasando por crear modelos de negocio disruptivos.

Aunque la sociedad no deja de avanzar y la globalización hace que todo sea más cercano, el perfil de los millonarios todavía comparte pautas de comportamiento con los más adinerados que padecieron el Crack del 29 o los ricos de la década pasada.

El escritor Thomas Stanley escribió “The Millionaire Next Door” y “The Millionaire Mind”, dos libros donde recopila los valores que definen a estos millonarios 'irracionales' y que todavía hoy siguen vigentes, según recoge MarketWatch.

Tras encuestar a un millar de ricos, Stanley identificó estos 10 rasgos psicológicos para definir al millonario irracional:

1. Piensa diferente, es diferente

En “The Millionaire Mind” Stanley afirma: “Lo que la mayoría de los millonarios dicen es que aprendieron a pensar de forma diferente de la multitud”. En este sentido, el perfil del millonario irracional se basa en romper las normas establecidas e ir en contra de Wall Street y, muchas veces, rompiendo con la opinión generalizada.

2. Coraje bajo presión

Para el autor, la irracionalidad es un rasgo adquirido que se manifiesta de forma temprana. Un trauma, un shock o la propia adversidad golpean a muchos millonarios temprano, algo que les fortalece el carácter.

3. Tiene una moral

El estudio de Stanley asegura que los millonarios tienen múltiples rasgos de carácter inmaterial como la honestidad y la disciplina, la fe (los que son religiosos), pasión por su carrera, un cónyuge de apoyo, habilidades sociales, liderazgo, competitividad, etc. En definitiva, diversos aspectos que configuran una personalidad y una moral marcada.

4. Está conducido hacia el éxito

Aunque la mayoría de ellos tienen estudios universitarios y muchos incluso másteres, la realidad es que cada uno busca su propio camino más allá de los estudios.

5. Apasionado por el trabajo de sus sueños

“Los millonarios son los que ha seleccionado una vocación a la que aman”, asegura Stanley. La mayoría de las personas encuestas se apoyaron en su familia, en su entorno y en su propia empresa para conseguir el éxito que deseaban.

6. Obtiene riqueza en nichos de negocio estrechos

"Hay demasiadas personas que seleccionan las vocaciones llenas de competidores", asegura Stanley. "Es preferible seleccionar una vocación y destino con la que pueda convertirse más fácilmente en un ganador”, añade. Por este motivo, los millonarios irracionales persiguen hacerse un hueco de una manera disruptiva, incluso creando nuevas necesidades con nichos de negocio inexistentes.

7. Una vocación tradicional

Un tercio de los millonarios de Stanley eran empresarios. Otro tercio lo conformaban jubilados, empresarios, educadores, arquitectos, ingenieros. Por último, alrededor del 20% eran médicos y abogados y una sexta parte, ejecutivos corporativos.

8. Tacaño empedernido

La encuesta de Stanley asegura que muchos de esos millonarios vivían “por debajo de sus posibilidades”. Es decir, muchos no gastaban ni una tercera parte de lo que ganaban por lo que sumado a los intereses de sus ganancias les convierten en auténticos tacaños que consiguen amasar fortunas.

9. Un cónyuge enamorado

Stanley recomienda evitar los divorcios porque pueden ser “muy costosos”. El perfil promedio del millonario es un varón de 54 años casado con la misma persona 28 años y con tres hijos. Las parejas son "honestas, responsables, cariñosas y un punto de apoyo".

10. Fuertes valores personales

Estos 'millonarios irracionales' son personas con principios, con una moral fuerte. Prefieren ver a los niños jugar al fútbol, socializar con sus amigos, estar en el jardín o ir al cine. Porque, según Stanley, para un ser un millonario de éxito no solo importa realmente el dinero.

Lea también:

¿Cuál es la estrategia más sencilla para convertirse en millonario?

10 consejos básicos para convertirse en un inversor millonario

contador