MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La negativa de los votantes griegos a respaldar a los partidos "pro-rescate" ha devuelto a los mercados el temor de una posible salida de Grecia de la Zona Euro. Mucho se está especulando estos días con ello, y parece que la única duda ya no es el qué, sino el cuándo. Lo que nosotros nos preguntamos desde aquí es si sería realmente traumático que sucediera o estamos exagerando las posibles consecuencias, a tenor de los últimos movimientos y comentarios generados al respecto.

Les explico. Para empezar, tenemos al mercado. El lunes empezó en negativo y parecía todo motivado por la incertidumbre política en Grecia y Francia. Pero luego recuperó, y no hemos visto mayor descalabro. Volatilidad, eso sí, pero sin grandes bandazos. Desde luego, no es un temor nuevo: llevamos ya un año con este cuento griego, así que debería estar más que descontado. Además, no olvidemos que la mayoría de inversores a estas alturas ya se han desprendido de los bonos más problemáticos y hemos asistido a numerosas inyecciones por parte del BCE, lo que debería contener los daños.

Luego están los expertos. Y aunque muchos cuentan con dicha salida de Grecia de la Zona Euro, algunos emplazándola a este verano, en general no creen que fuera un episodio catastrófico para la región. Vean sino, por ejemplo, lo que declara a la CNBC Valentijn van Nieuwenhuijzen, de ING. “A menos que el problema se contagiara a España e Italia, no será un tema que mine la Zona Euro”.

¿EXISTEN REALMENTE RIESGOS SI GRECIA DECIDE "INDEPENDIZARSE"?

“Existe la posibilidad de que se permita a Grecia independizarse de la Zona Euro, pero eso sería fácilmente gestionable siempre y cuando se tracen las fronteras adecuadas y se limite la exposición al país”, opina Jane Foley, estratega de divisas de Rabobank.

El mayor temor surge en la posibilidad de que pueda devaluar su moneda para ganar competitividad y otros lo vean también como una opción para "sobrevivir". A ver, no nos malinterpreten tampoco. Está claro que una salida de Grecia tendría impacto en los mercados, aunque no quizás el que muchos esperan. Y es que lejos de parecer una noticia trágica, los hay que ven esta posibilidad como un poderoso catalizador comprador, pues fortalecería el Euro en el largo plazo.

“La salida de Grecia podría servir para que solo se queden en la región aquellos países más fuertes y con mayor influencia, centrados en Alemania, lo que afectaría positivamente a la divisa europea. Al fin y al cabo, ¿qué pasaría si Grecia o incluso Portugal salen de la Zona Euro? Su peso en el conjunto es inferior al 5%... ¿sería entonces algo muy grave?”, comenta Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management.

Valentin Marinov, analista de Citigroup, cree que el Euro podría salir fortalecido y aumentar hasta los 1,40-1,50 dólares en el plazo de entre 6 a 12 meses siempre que la salida fuera ordenada. Además, la prima que pagarían los inversores por tener deuda periférica bajaría.

A largo plazo, una salida de Grecia sería alcista para todos”, añade Mitch Goldberg, presidente de ClientFirst Strategy. “Alemania apoyaría a Grecia en la transición para que fuera lo menos traumática posible y sería la mejor manera de fortalecer la cadena: retirar el engranaje más débil”.

¿Y SI SE QUEDA DENTRO?

Otros expertos creen que se está haciendo "leña del árbol caído", pues no creen que vaya a suceder nada parecido. Marinov opina que no debemos alarmarnos, ya que si la situación empeorara, los políticos actuarían. “Si las preocupaciones del mercado llegan a un extremo insostenible, estoy convencido de que, tanto los líderes europeos como el BCE, tomarán cartas en el asunto para mantener unida a la Zona Euro”.

Y nos recuerda que ya vivimos un episodio de pánico similar antes de que Grecia reestructurara su deuda, lo que provocó fuertes pérdidas para los acreedores privados. En ese momento, sin embargo, todo quedó en un susto.

Además, quizás el problema no sea tanto Grecia como Francia, tal y como apunta, por ejemplo, Sanjay Joshi, responsable de renta fija de London & Capital. “La victoria de Hollande y sus comentarios a propósito de que no hay que recortar los déficits tan rápidamente podrían terminar afectándonos mucho más”.

EUROPA APUESTA POR EL ROJO A MEDIA MAÑANA

Tras abrir con subidas medias del 0,4%, los índices europeos se han dado la vuelta y a esta hora cotizan con pérdidas de idéntico porcentaje, aunque algunos intentan de nuevo pasarse al verde, como es el caso del DAX, y otros se hallan totalmente hundidos, caso de nuestro Ibex35, que pierde un 2,26%. De nuevo el sector bancario nos da dolores de cabeza, y son los bancos los que más terreno pierden, encabezados por Bankia, que se deja un 5,79%.

La entidad ultima el traspaso de poderes en un día en el que recibe un cambio de recomendación y precio objetivo de manos de JP Morgan, que aconseja infraponderar el valor y fija su nuevo precio en los 1,70 euros.

Sara Busquets
contador