Avanza proyecto de Ley para sancionar la corrupción transnacional

Como uno de los pasos necesarios para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, avanza en el Congreso colombiano la legislación que prevé reglamentar y endurecer las sanciones a los casos de soborno empresarial.

  • El Proyecto ya fue aprobado en segundo debate.
  • Las penalidades contemplan cárcel hasta por 15 años para los culpables.
Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2015 11:27
corrupcion

El Proyecto de Ley No. 159 de 2014, que el cinco de mayo fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara, es calificado como un paso fundamental para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Tras haber aprobado en 2012 la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales”, como parte de los compromisos asumidos con la OCDE, la nueva legislación pretende ajustar el ordenamiento jurídico del Estado colombiano para sancionar a las personas naturales y jurídicas que incurran en actos de soborno transnacional.

Tras su aprobación en segundo debate, se acerca la entrada en vigencia del nuevo régimen sancionatorio para las personas naturales o jurídicas que incurran en la conducta de soborno transnacional, con multas que van hasta los 200.000 salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con el proyecto, “las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y 15 años".

De acuerdo con el proyecto, “las personas naturales que incurran en soborno transnacional tendrán prisión de entre nueve y 15 años y multa de entre 650 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”.

Por su parte, para personas jurídicas, la Superintendencia de Sociedades podrá imponer multas hasta de 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando éstas, por medio de uno o varios de sus empleados o administradores, sobornen a un servidor público.

Una vez empiece a regir, la nueva normativa quedará a cargo de la Superintendencia de Sociedades para todas las personas jurídicas, así como las personas naturales que actúen en beneficio de las mismas, a excepción de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

LEE ADEMÁS:

La Tasa Representativa del Mercado se ubica a sólo 13 pesos del máximo histórico registrado en Colombia.

Presidente considera que las alzas del dólar traen “más ganadores que perdedores”.

Identifican a la colombiana asesinada en México junto con fotoperiodista y tres mujeres más.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio