Feijóo dice que España "debe mirar a Galicia" como "antes miraba a Cataluña"

| |
Europa Press | 11 nov, 2017 14:21
ep fotos xunta premios ourensania
Fotos Xunta. Premios OurensaniaXUNTA DE GALICIA

Propone "galleguizar España" como forma de "superar las incertidumbres" del Estado de las Autonomías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que España debe "galleguizarse" como vía para "superar las incertidumbres" existentes hoy en día sobre el Estado de las Autonomías. "Creo que si antes España miraba a Cataluña como modelo autonómico, ahora tiene que mirar a Galicia", ha apostillado.

El titular del Gobierno gallego ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la gala de entrega del premio 'Ourensanía', que otorga la Diputación de Ourense y que este año ha recaído en el exportero del Real Madrid y de la Selección Española Miguel Ángel.

Así, ha destacado que los gallegos y los ourensanos constituyen "el primer pueblo global", ya que fueron "pioneros en el uso del poder blando" que, según Feijóo, consiste en "influir mediante la empatía, los valores y la cultura".

"El reverso de la ourensanía son las ideologías que buscan la división en razón de raza, del credo, de la clase social, de la bandera o de la lengua", ha indicado.

MIGUEL ÁNGEL, 'OURENSANÍA'

El ourensano Miguel Ángel, nacido en el barrio de O Couto en 1947, ha sido reconocido con el premio 'Ourensanía' de este año por ser "uno de los deportistas que consiguió más altas cotas de reconocimiento en la historia del fútbol español", según señala el fallo del jurado.

El cancerbero, apodado 'El gato', defendió la portería del Real Madrid durante 19 años en los que disputó 346 partidos con la camiseta blanca. Además, también fue convocado en numerosas ocasiones con la Selección Española, con la que actuó de titular en el Mundial de 1978, que tuvo lugar en Argentina.

El acto de entrega del premio estuvo presentado por el periodista Juan Maceiras y contó con la presencia de diferentes personalidades del ámbito del deporte, como los exfutbolistas Emilio Butragueño, Juan Señor o Francisco 'Lobo' Carrasco.

2018, AÑO DEL ESCRITOR 'BEN-CHO-SEY'

Asimismo, el jurado del premio ha decidido declarar 2018 como año dedicado al escritor Xosé Ramón Fernández Oxea, conocido como 'Ben-Cho-Sey', del que se cumplen 30 años de su fallecimiento.

"Maestro y etnógrafo de referencia para muchos profesionales del ámbito de la pedagogía y de la antropología, su obligado destierro en Madrid lo convirtió en un verdadero embajador de la cultura gallega en la capital", destaca el jurado.

Más noticias

06:00 El PDeCAT se 'olvida' de la independencia en el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Una cosa es querer ser independiente, y otra renunciar a la Seguridad Social española. De hecho, la intención del PDeCAT es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones y limite la caída del poder adquisitivo. Además, los datos muestran que Cataluña necesita más que nunca a España para cumplir con sus jubilados.

05:02 Los médicos europeos aprenden a acceder al corazón desde cualquier enfoque con dispositivos de Baylis y el programa de formación ampliado

04:47 Alumnos de Nord Anglia Education toman el control de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Niño

21 nov Showpad alcanzó el tercer puesto en la lista Technology Fast 50 de Deloitte de 2017

21 nov Un informe del martes sin informe

Pues sí, hoy no hago informe, solo muestro los gráficos actualizados, y los comentarios que deba hacer los haré durante la jornada en vivo.  

21 nov Hábitos del usuario en línea en América Latina

21 nov (RED) y (Telcel)RED continuan sumando esfuerzos por una generación libre de VIH

21 nov Wall Street celebra Acción de Gracias con nuevos máximos históricos

Compras destacadas en Wall Street, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos en una semana más corta de lo habitual (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +1,06%; S&P 500: +0,65%). Debido a la festividad de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas el jueves y abrirá el viernes solo media sesión.

21 nov Siemens Gamesa puede restar la totalidad del último impulso: ¿a por los nueve euros?

Desde que comenzó la corrección el pasado mes de mayo el título acumula una caída superior al 50%, construyendo en todos los casos máximos y mínimos decrecientes.

21 nov Impecable 'throw back' de ArcelorMittal a la antigua zona de resistencia, ahora soporte

Las caídas de las últimas sesiones encajan a las mil maravillas dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia.