Feijóo dice que España "debe mirar a Galicia" como "antes miraba a Cataluña"

| |
Europa Press | 11 nov, 2017 14:21
ep fotos xunta premios ourensania
Fotos Xunta. Premios OurensaniaXUNTA DE GALICIA

Propone "galleguizar España" como forma de "superar las incertidumbres" del Estado de las Autonomías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que España debe "galleguizarse" como vía para "superar las incertidumbres" existentes hoy en día sobre el Estado de las Autonomías. "Creo que si antes España miraba a Cataluña como modelo autonómico, ahora tiene que mirar a Galicia", ha apostillado.

El titular del Gobierno gallego ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la gala de entrega del premio 'Ourensanía', que otorga la Diputación de Ourense y que este año ha recaído en el exportero del Real Madrid y de la Selección Española Miguel Ángel.

Así, ha destacado que los gallegos y los ourensanos constituyen "el primer pueblo global", ya que fueron "pioneros en el uso del poder blando" que, según Feijóo, consiste en "influir mediante la empatía, los valores y la cultura".

"El reverso de la ourensanía son las ideologías que buscan la división en razón de raza, del credo, de la clase social, de la bandera o de la lengua", ha indicado.

MIGUEL ÁNGEL, 'OURENSANÍA'

El ourensano Miguel Ángel, nacido en el barrio de O Couto en 1947, ha sido reconocido con el premio 'Ourensanía' de este año por ser "uno de los deportistas que consiguió más altas cotas de reconocimiento en la historia del fútbol español", según señala el fallo del jurado.

El cancerbero, apodado 'El gato', defendió la portería del Real Madrid durante 19 años en los que disputó 346 partidos con la camiseta blanca. Además, también fue convocado en numerosas ocasiones con la Selección Española, con la que actuó de titular en el Mundial de 1978, que tuvo lugar en Argentina.

El acto de entrega del premio estuvo presentado por el periodista Juan Maceiras y contó con la presencia de diferentes personalidades del ámbito del deporte, como los exfutbolistas Emilio Butragueño, Juan Señor o Francisco 'Lobo' Carrasco.

2018, AÑO DEL ESCRITOR 'BEN-CHO-SEY'

Asimismo, el jurado del premio ha decidido declarar 2018 como año dedicado al escritor Xosé Ramón Fernández Oxea, conocido como 'Ben-Cho-Sey', del que se cumplen 30 años de su fallecimiento.

"Maestro y etnógrafo de referencia para muchos profesionales del ámbito de la pedagogía y de la antropología, su obligado destierro en Madrid lo convirtió en un verdadero embajador de la cultura gallega en la capital", destaca el jurado.

Más noticias

17 feb ODEM.IO abre crowdsale para el primer mercado mundial de educación

17 feb Aeroflot Open 2018 comienza en Moscú el 19 de febrero

17 feb ARCELORMITTAL, S.A.

16 feb Claves bursátiles de la próxima sesión: balanza comercial de Japón

Este lunes, 19 de febrero, los inversores contarán con pocas referencias en las que fijarse, debido a que distintas bolsas de Norteamérica y Asia permanecerán cerradas. Entre ellas, la Bolsa de Nueva York por la celebración en Estados Unidos del Día de los Presidentes.

16 feb Rafael Villaseca percibe una indemnización de casi 19 millones de Gas Natural

El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa Rafael Villaseca ha percibido una indemnización por parte de la compañía de hasta 18,8 millones de euros, que surgen de la suma de los 15,2 millones a los 3,6 millones de planes de pensiones acumulados, tal y como consta en el informe anual de retribuciones que la empresa ha publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge EFE.

16 feb EDF ganó hasta 3.173 millones de euros en 2017

El grupo energético Electricité de France (EDF), participado en un 83,5% por el Estado según datos a 31 de diciembre del año pasado, contabilizó un beneficio neto de 3.173 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que representa un incremento del 11,3% respecto a las ganancias logradas un año antes.

16 feb Signo mixto en Wall Street al cerrar una semana con ganancias de más del 4%

Signo mixto al cierre de Wall Street este viernes, después de que los tres principales índices neoyorquinos hayan cerrado en positivo durante las últimas cinco sesiones. Hace siete días, rebotaron desde sus medias de 200 sesiones y no han dejado de subir.

16 feb La edición 2018 del Abierto de Aeroflot inicia el 19 de febrero en Moscú

16 feb El final de la corrección en Gas Natural no debería estar muy lejos

Los mínimos de la semana pasada, en los 17,5 euros, parecen un nivel de soporte interesante desde el que intentar construir un suelo de mercado.

16 feb Los 16 euros, un nivel de soporte interesante para Endesa

A pesar de la caída del 20% desde los máximos de 2017 la tendencia de medio y de largo plazo en los títulos de la eléctrica continúa intacta.