Argentina.- Un juez argentino pide el arresto de Cristina Fernández por "traición a la patria"

| |
Europa Press | 07 dic, 2017 12:22

BUENOS AIRES, 7 (EUROPA PRESS)

Un juez argentino ha procesado formalmente a la expresidenta Cristina Fernández y ha solicitado su arresto por delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" por los supuestos tratos de favor ofrecidos a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

El magistrado Claudio Bonadio ha solicitado al Senado, del que forma parte Fernández, que retire el aforamiento de la líder de Unidad Ciudadana enla causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que se inició por la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

El fallo, al que ha tenido acceso la agencia oficial Télam, acusa a la expresidenta de traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" y ordena un embargo de 50 millones de pesos. El Código Penal castiga la traición a la patria con penas de entre 10 y 25 años de cárcel o reclusión perpetua.

Bonadio ha argumentado que Fernández "puede entorpecer la causa" gracias a sus contactos, por lo que ha solicitado su arresto. Este jueves ya han sido detenidos dos importantes aliados políticos de la expresidenta Carlos Zannini y Luis D'Elia, también por el mismo caso.

La causa se reactivó después de que saliese a la luz una conversación del exministro Héctor Timerman con un directivo de la AMIA en la que se habría revelado que el Gobierno 'kirchnerista' conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado, según 'La Nación'.

POLÉMICO ACUERDO

El atentado contra la sede de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista registrado nunca en suelo argentino.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, y permitir que un juez pudiera interrogar a los imputados en territorio iraní, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

La causa de Bonadio incluye el trabajo realizado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su vivienda tras denunciar penalmente a la expresidenta. Nisman se basó en el memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.

Más noticias

12:02 La sentencia de König (SRB) sobre el Popular: "Es uno de los bancos que estamos observando"

Hay declaraciones que matan bancos. Y Banco Popular, el sexto banco español por activos, está sufriendo las consecuencias. La alemana Elke König, directora del mecanismo europeo de resolución bancaria (SRB, por sus siglas en inglés), concedió el pasado 23 de mayo una entrevista a Bloomberg TV en Berlín donde daba su opinión sobre los problemas de la banca italiana con los créditos morosos, la falta de eficacia del rescate público o la caída del histórico Monte Dei Paschi.

11:39 Las cinco razones de JPMorgan para seguir comprando acciones en 2018

Hay que seguir comprando acciones en 2018. Al menos eso es lo que recomiendan los analistas de JPMorgan Cazenove de cara al próximo año, debido a varios factores. "Las acciones globales han tenido un fuerte comportamiento en lo que va de año, con subidas medias superiores al 20%. Es tentador volverse bajista tras este gran movimiento, sobre todo porque Estados Unidos está en su noveno año del ciclo económico y la liquidez de los bancos centrales va descendiendo. Sin embargo, pensamos que es demasiado pronto para vender y seguimos comprando acciones de cara a 2018", afirman estos analistas.

11:36 Economía.- El BCE asume que se retrasará la aplicación de las nuevas reglas sobre préstamos fallidos

Nouy confía en que comiencen a producirse fusiones transfronterizas en la eurozona porque ahora es el mejor momento para que se lleven a cabo FRÁNCFORT (ALEMANIA), 11 (EUROPA PRESS)

11:59 Bernstein saca la tijera en Telefónica y recorta su valoración hasta 6,95 euros

Jarro de agua fría para Telefónica. Los expertos de Bernstein han recortado de manera drástica la valoración de sus acciones hasta 6,95 euros por título desde los anteriores 9,40 euros. La operadora cae un 1% en bolsa, hasta 8,53 euros.

11:28 Economía/Finanzas.- PSN comercializará productos de Mapfre en régimen de coaseguro

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) Mapfre ha firmado un acuerdo de colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN) por el que la mutua de los profesores universitarios, principalmente sanitarios, podrá comercializar productos de la aseguradora de ramos en los que no tiene presencia en régimen de coaseguro.

11:26 Trading online (II): la historia de la democratización de la inversión en bolsa

Un ordenador, una conexión a internet y una cuenta de valores en un bróker por Internet. Desde mediados de los años 90, el trading online se ha convertido en una realidad al alcance de todos y ha supuesto la democratización del acceso a los mercados de valores.

11:11 PharmaMar sube un 13,70% en el Continuo

11:11 T. Reunidas (-1,75%) y Mediaset (-1,42%), los peores valores del Ibex ahora

11:10 ArcelorMittal (+2,04%) y Acerinox (+1,18%), los mejores valores del Ibex ahora

11:10 Ibex: -0,20% (10.300); Cac: -0,01%; Dax: +0,03%; Ftse100: +0,59%