Argentina.- Un juez argentino pide el arresto de Cristina Fernández por "traición a la patria"

| |
Europa Press | 07 dic, 2017 12:22

BUENOS AIRES, 7 (EUROPA PRESS)

Un juez argentino ha procesado formalmente a la expresidenta Cristina Fernández y ha solicitado su arresto por delitos de "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" por los supuestos tratos de favor ofrecidos a los iraníes acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

El magistrado Claudio Bonadio ha solicitado al Senado, del que forma parte Fernández, que retire el aforamiento de la líder de Unidad Ciudadana enla causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que se inició por la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

El fallo, al que ha tenido acceso la agencia oficial Télam, acusa a la expresidenta de traición a la Patria" y "encubrimiento agravado" y ordena un embargo de 50 millones de pesos. El Código Penal castiga la traición a la patria con penas de entre 10 y 25 años de cárcel o reclusión perpetua.

Bonadio ha argumentado que Fernández "puede entorpecer la causa" gracias a sus contactos, por lo que ha solicitado su arresto. Este jueves ya han sido detenidos dos importantes aliados políticos de la expresidenta Carlos Zannini y Luis D'Elia, también por el mismo caso.

La causa se reactivó después de que saliese a la luz una conversación del exministro Héctor Timerman con un directivo de la AMIA en la que se habría revelado que el Gobierno 'kirchnerista' conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado, según 'La Nación'.

POLÉMICO ACUERDO

El atentado contra la sede de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista registrado nunca en suelo argentino.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, y permitir que un juez pudiera interrogar a los imputados en territorio iraní, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

La causa de Bonadio incluye el trabajo realizado por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su vivienda tras denunciar penalmente a la expresidenta. Nisman se basó en el memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.

Más noticias

02:39 Jomari Goyso desnuda su historia en el nuevo libro publicado por HarperCollins Español

02:05 Export Portal, Basado en EEUU, Asiste al ECOM EXPO '18, en Moscú; CEO Busca Dialogar con la Comunidad de la Tecnología de Blockchain (Cadena en Bloque) Acerca de la Nueva Fase de Crecimiento en Rusia

24 may La estrella del pop internacional Dua Lipa une fuerzas con /Nyden

24 may MODEC escoge a Icertis para reducir los riesgos y mejorar el cumplimiento normativo de los proveedores en Ghana

24 may INDRA SISTEMAS, S.A.

24 may FxPro y el equipo McLaren F1™ anuncian acuerdo de sociedad

24 may Audax Renovables creará una sociedad en Luxemburgo para pignorar sus acciones

Audax Renovables tiene previsto solicitar a sus accionistas la creación de una nueva sociedad en Luxemburgo con el objetivo de pignorar las acciones de esa sociedad dentro del proceso de reordenación de la deuda de la compañía.

24 may Wall Street cierra con leves pérdidas tras cancelar Trump su cita con Kim Jong Un

Wall Street termina este jueves con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,3%; Nasdaq: -0,02%; S&P500: -0,2%) después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado este jueves la reunión que estaba prevista para el próximo 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong Un. La Casa Blanca ha publicado una carta en la que indica que el encuentro finalmente "no tendrá lugar".

24 may El aplanamiento de la curva de tipos en EEUU, el gran desafío de la Reserva Federal

El aplanamiento de la curva de tipos de interés (y su posible inversión) en EEUU se ha convertido en un tema estrella para los mercados en 2018. Incluso ha comenzado a dividir a los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que decide la política monetaria en la principal economía del mundo.

24 may Economía.- Bruselas establece los criterios para identificar las inversiones "verdes"

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha presentado este jueves los criterios que planea utilizar para determinar en un futuro si un producto financiero es "sostenible" con el objetivo de impulsar las inversiones en activos "verdes" en el bloque comunitario.