Economía.- Los líderes europeos reclaman a Trump una exención permanente de los aranceles al acero

Europa Press | 23 mar, 2018 07:17

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la Unión Europea ha reclamado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la exención temporal que aplicará hasta el 1 de mayo a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario se convierta en permanente.

"(El Consejo europeo) toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la Unión Europea han sido temporalmente excluidos de las medidas y pide que la exención sea permanente", señala el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Washington ha confirmado finalmente que el bloque comunitario quedará - al igual que Canadá, México, Brasil, Australia, Argentina y Corea del Sur - exenta de los aranceles anunciados por Trump a las importaciones de acero y aluminio.

Los líderes europeos han argumentado, no obstante, que Estados Unidos no puede justificar estos aranceles en aras de la seguridad nacional y han criticado que se trata de una solución "inapropiada" para "el verdadero problema re la sobrecapacidad", para la que "la UE ya ha ofrecido a EEUU su total cooperación en múltiples foros".

"La UE recuerda su compromiso con unas relaciones transatlánticas sólidas como una piedra angular de la seguridad y la prosperidad tanto para EEUU como para el bloque comunitario y subraya su apoyo al diálogo sobre asuntos comerciales de preocupación común", afirma el documento.

En cualquier caso, los Veintiocho han apoyado "con firmeza" los pasos dados por la Comisión Europea para "asegurar que se protegen plenamente" los intereses de la UE, así como para "reservar sus derechos" para responder a las medidas de EEUU" de una forma "adecuada y proporcionada" en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, Bruselas ya adelantó que, de confirmarse las tasas al acero europeo, la UE respondería imponiendo aranceles a una serie de productos - como vaqueros, la mantequilla de cacahuete, zumos de naranja y arándanos - y adoptando medidas para evitar la entrada al bloque comunitario de acero procedente de terceros países.

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio