• 1,784€
  • 2,65%
Análisis Técnico
ACF, BANKINTER Y BANCO SABADELL. Matizan, no obstante, que “en este caso las habría (excepciones), según la interpretación que se haga de los volúmenes de actividad, free floats efectivos y otros factores”. De hecho, por eso se está especulando con el regreso de Bankia al índice, porque la entidad ha mejorado de forma significativa su liquidez en los últimos meses, y es la compañía número 20 del mercado español más negociada.

Resulta obvio que la implicación en la reputación que tendría para el CAT dar entrada a Bankia podría pesar, ya que algunos de los movimientos en bolsa del valor están siendo investigados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la decisión de excluirla se produjo hace menos de un año. Bankia dejó de cotizar en el Ibex el 2 de enero. Sin embargo, en Bankinter, consideran “probable” que entre. Banco Sabadell, al margen de su escenario base de ausencia de cambios, también recuerda que, por volúmenes, Bankia y Gamesa podrían entrar.

Gamesa está en las quinielas igualmente de Ahorro Corporación Financiera (ACF), que apuesta no obstante como primer candidato por Bankia, porque su volumen de negociación también se ha incrementado, aunque no cumple el requisito de capitalización. Como la entidad nacionalizada, Gamesa abandonó el 2 de enero de este año el Ibex, que empezó el ejercicio con 34 valores porque solo entró Viscofán.

¿Y QUIÉN SALDRÍA SI ENTRAN BANKIA O GAMESA?

Los expertos de ACF mencionan a Ebro Foods como candidato a salir, aunque el grupo apenas entró en el selectivo en junio. Su escaso volumen negociado en estos meses es el detonante de dichas opiniones. Si el criterio es el volumen, ACF recuerda que también podrían abandonar el índice BME y FCC, pero si el factor que prima es la capitalización, Sacyr es otra opción, aunque ha subido con fuerza en los últimos meses, al igual que FCC, lo que reduce las posibilidades de que dejen el Ibex.

Como valor menos negociado en el último trimestre, ACF señala, al igual que Bankinter, a Endesa, aunque reconoce que sería una sorpresa que saliera del índice. Bankinter la coloca en la segunda casilla de salida: “Es probable que entre Bankia en sustitución de Ebro Foods (primer candidato) o Endesa (segundo)”; escenario distinto del de ACF: entrada de Bankia en lugar de Ebro o Sacyr. Banco Sabadell coloca en la parte baja como posibles abandonos a Acerinox (puesto 36 por volúmenes) y Ebro Foods (37).

La decisión del CAT se conocerá, como siempre, al cierre de la sesión.
contador