¿Qué piensa Angus Deaton de los ricos, de la democracia, de la desigualdad?

El premio nobel de economía y profesor de Princeton quedó sorprendido al llegar a los Estados Unidos y notar que nadie hablaba de un asunto importantísimo: la desigualdad económica.

Bolsamanía
Bolsamania | 13 oct, 2015 09:01 - Actualizado: 19:40
angus deaton princeton peru

El escocés Angus Deaton, el ahora profesor de Princeton y premio nobel de economía, llegó a Estados Unidos para sorprenderse. En una carta del 2014, citada por la publicación Slate, Deaton narra su asombro por el poco interés que los Estadounidenses tenían (¿tienen aún?) por la desigualdad económica.

“La igualdad política, que es un requisito en el sistema democrático, está siempre bajo amenaza por la desigualdad económica, y mientras más extrema sea la desigualdad económica, más grande será la amenaza para la democracia”, reflexiona Deaton.

El desinterés de esta sociedad norteamericana por la desigualdad era general y se extendía también hasta el ámbito político. “En Política también, la desigualdad en los ingresos interesa poco”, escribió un sorprendido Deaton. Y más adelante: “Los intentos de los políticos demócratas por hablar de la desigualdad o la redistribución son vulnerados por los gritos de ‘lucha de clases’ por los republicanos. Los estadounidenses, nos han dicho, creen en el ‘sueño americano’, que todos podrían ser ricos si trabajan duro para conseguirlo”.

Leer también: Angus Deaton gana Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el consumo y la pobreza.

El Premio Nobel de Economía otorgado a Deaton es trascendente porque, luego de mucho tiempo, se ponen en duda más que nunca los mecanismos tradicionales para luchar contra la pobreza y reducir la desigualdad en el mundo, tanto en tiempos de bonanza como en eras de crisis. Angus Deaton, en el prólogo de su libro The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality, explica por qué le puso el título de “El gran escape”. Sucede que “El gran escape”, dice, es el título de una película sobre un hombre que escapa de una prisión durante la Segunda Guerra Mundial.

Deaton pues indica que este libro, publicado en el 2013, cuenta la historia de los grandes escapes de la humanidad de las privaciones y las muertes prematuras. Más adelante, Deaton es más claro con su intención al redactar el libro: “Este libro trata del interminable baile entre la desigualdad y el progreso, sobre cómo el progreso crea desigualdad, y como la desigualdad puede ser de ayuda algunas veces (mostrándonos otros caminos, proveyendo incentivos para alcanzarlos) o a veces solo un estorbo (cuando los que han podido escapar protegen sus posiciones destruyendo las rutas por las que han logrado escapar y han dejado atrás). Esta es una historia que ha sido contada muchas veces, peor quiero ahora contarla de un modo distinto”.

Lea también: Las tres grandes ideas del ganador del Nobel de Economía, Angus Deaton

La opinión de Deaton sobre la desigualdad en el mundo tiene su origen en lo que él piensa de los más ricos de nuestra especie, que ha utilizado constantemente, dice, el argumento de que los que no son como ellos los envidian. Las consecuencias extremas de la desigualdad, afirma Deaton, no tienen nada que ver con ello, con el resentimiento o la lucha de clases, sino con la democracia, con el sistema democrático, con su salud y su supervivencia. La desigualdad de los ingresos, la desigualdad entre ricos y pobres, amenaza la democracia y por ello es importante solucionar este problema. Porque es un problema.

“La igualdad política, que es un requisito en el sistema democrático, está siempre bajo amenaza por la desigualdad económica, y mientras más extrema sea la desigualdad económica, más grande será la amenaza para la democracia”, reflexiona Deaton. Y añade: “Si la existencia de la democracia está comprometida”, entonces también el bienestar social lo está.

Los muy ricos, escribe Deaton, “tienen muy poca necesidad de que el Estado les provea educación o cuidado médico (…) Ellos tienen incluso menos razones para apoyar el seguro médico universal o preocuparse por la baja calidad de las escuelas públicas que infestan gran parte del país. Ellos se opondrán a cualquier regulación a los bancos que limite sus ganancias, incluso si esta ayuda a aquellos que no pueden cubrir la hipoteca o proteger a la población de préstamos predadores, anuncios engañosos o incluso la repetición de una crisis financiera”.

Angus Deaton explica que preocuparse por la desigualdad no debe interpretarse como celos por los ricos. “Se trata del efecto en toda la sociedad cuando los boyantes son demasiado ricos como para poder efectivamente impulsar decisiones políticas y así alinearse con sus poco corrientes preferencias políticas”.

Angus Deaton publicó su libro The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality siete meses antes de que apareciera en las librerías El capital en el siglo XXl, del francés Thomas Piketty.

Leer además:

Ollanta Humala afirma que no es función constitucional del presidente ser ‘Miss Simpatía’.

Alsonso Segura afirma que los grupos de cabildeo farmacéuticos están descontentos con el TPP.

contador

Más noticias

06:00 ¿Recibirá el alta el sector sanitario? Estos son los tres factores que están en juego

El sector sanitario no goza de una salud de hierro. El fin de la pandemia redujo bruscamente los ingresos de unas compañías que, tras un 2023 muy accidentado, tratan de recuperarse apoyándose en avances tecnológicos y medicamentos punteros. ¿Será suficiente para recibir el alta médica?

06:00 Los resultados y la decisión del Banco de Inglaterra marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el 6 y el 10 de mayo estará marcada por los datos de actividad económica PMI que se den a conocer en Europa, que podrían reforzar las perspectivas de recuperación de la zona euro.

06:00 Los cuatro riesgos que el mercado no debe perder de vista (y los que ya descuenta)

El mercado espera como 'agua de mayo' la llegada de los primeros recortes de tipos de interés. Pero la rigidez de la inflación no se lo está poniendo nada fácil a los bancos centrales. Desde la Reserva Federal (Fed) ya han dejado claro que las tasas van a permanecer altas durante "más tiempo del esperado", mientras que el Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a relajar su política monetaria en junio. Y atrapado entre ambos, el Banco de Inglaterra (BoE), que puede iniciar las bajadas en agosto.

01 may Parkland anuncia los resultados del primer trimestre de 2024

04 may REALTY ONE GROUP CELEBRA EL 19.º ANIVERSARIO CON UN "UN DÍA" GLOBAL DE VOLUNTARIADO Y RETRIBUCIÓN

04 may La 135.ª edición de la Feria de Cantón presenta artículos de papelería y artículos de oficina de alta gama, que marcan las nuevas tendencias en las oficinas

04 may CleverTap lanza Clever.AI, la ventaja impulsada por IA para generar compromiso y retención del cliente

04 may ¿Por qué los tipos de interés son tan importantes para el precio de las acciones?

La rigidez de la inflación está retrasando la relajación monetaria de los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed), a pesar de reiterar en su 'diagrama de puntos' de marzo que llevaría a cabo tres recortes en 2024, ya ha avanzado que necesitará "más tiempo del esperado" para tener confianza en el proceso desinflacionista y empezar a bajar los tipos. Ante este hecho, el mercado ha vuelto a recalibrar sus expectativas y no espera descensos en las tasas oficiales por lo menos hasta septiembre. ¿Cómo influye todo esto en el precio de las acciones?

04 may El 'rally' de las tecnológicas no parará: "Es hoy más atractivo que nunca"

Las tecnológicas siguen de dulce en 2024. Tras un 2023 de ensueño impulsado por la inteligencia artificial (IA), que catapultó la valoración de compañías como Nvidia o Meta, la tendencia se ha mantenido este año y una buena parte del sector sigue volando en los mercados bursátiles. Basta con ver el avance del 5% del Nasdaq Composite en lo que va de año, el repunte de más del 10% del FANG+ Index o el Philadelphia Semiconductor Index para ver que los inversores siguen apostando –y con motivos de peso– por estos valores.

04 may VT Markets celebra un evento de clausura exclusivo en Mónaco