ep el presidente de estados unidos donald trump se dirige a sus simpatizantes en el sharon l morris
El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpJoe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado víctima de un proceso más injusto que el de los juicios de Salem por brujería, en una carta que ha enviado este martes a la titular de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, un día antes de que la sede legislativa vote para archivar el 'impeachment' o abrir un juicio político contra él en el Senado.

"Escribo esta carta para la Historia y para poner mis pensamientos en un registro permanente e indeleble. Cien años después, cuando la gente mire este asunto, quiero que lo entiendan y aprendan de ello para que esto no le vuelva a pasar nunca a un presidente", ha dicho Trump.

Así, ha expresado su "más enérgica protesta" contra lo que considera "una cruzada partidista" de los congresistas demócratas porque, según esgrime, no han superado la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

La Comisión de Normas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha fijado en seis horas la duración del debate que tendrá lugar este miércoles en el pleno, donde se someterá a votación el pliegue de cargos aprobado por la Comisión Judicial para decidir si el presidente, Donald Trump, es sometido a un juicio político en el Senado.

Las seis horas del debate, que estará liderado por los líderes de la Comisión Judicial, estarán divididas de forma equitativa entre los demócratas y republicanos, según informaciones del canal de televisión CNN.

Este miércoles, la Cámara de Representantes someterá a votación el pliego de cargos del 'impeachment' contra Trump, que contiene los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

No se permitirá enmienda alguna, tal y como señala la resolución aprobada este martes por la Comisión de Normas, encargada de cerrar las cuestiones técnicas antes de pasar al debate en el pleno.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado --con mayoría republicana--. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformaría los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejercería de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asumiría el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un 'impeachment'. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el 'Watergate'; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Noticias relacionadas

contador