brexit-theresa-may-defend-son-plan-pas-d-avancee-en-vue

La tensión en las filas del partido conservador de la primera ministra británica, Theresa May, sobre los planes de divorcio con la Unión Europea (UE) del Gobierno han escalado con el escenario de la conferencia ‘torie’ de fondo. La libra trata de recuperarse desde el mínimo de tres semanas del martes, mientras espera el discurso de May ante sus compañeros de partido.

El apetito de los inversores sobre la moneda está completamente a merced de los titulares sobre el Brexit, señalan los expertos y se espera otra jornada de elevada volatilidad. Tras tocar los 1,2940 dólares el martes, este miércoles la moneda británica presenta pocos cambios a la espera de May.

La atención la centra la comparecencia de la ‘premier’ y en su capacidad de persuasión a los miembros de su partido de aceptar su propuesta para abandonar el bloque comunitario en el plazo de seis meses. Más específicamente, la atención de los operadores se centra en la nueva oferta sobre la frontera con Irlanda, como objetivo es salir del punto muerto en el que se hallan las negociaciones antes de la decisiva cumbre de la UE de finales de octubre.

EL PLAN MAY

May ha defendido que su plan es el único que garantiza el estatus constitucional de Irlanda del Norte y con ello la integridad territorial de Reino Unido. Al mismo tiempo ha indicado que Chequers, como se conoce la 'hoja de ruta' de May para el Brexit, asegura que las autoridades británicas serán quienes decidan quién puede entrar en Reino Unido, algo que "no ha sido posible durante muchos años por la gente que venía desde la UE".

"Lo que llevó a mucha gente a votar por salir (de la UE), creo, fue el deseo de recuperar el control de nuestras fronteras (...) Chequers garantizará que recuperamos el control de nuestras fronteras, de nuestro dinero y de nuestras leyes", ha aseverado en otra conversación con Sky News.

CONGRESO 'TORY'

También ha recordado que el objetivo del cónclave conservador es poner el acento en las demás políticas del Gobierno. "Lo que le importa a la gente es lo que estamos haciendo para ellos en las cosas que afectan a su vida diaria", ha apuntado.

El equipo de May esperaba que la conferencia anual sirviera de plataforma para que la primera ministra retomara su promesa de 2016 de ayudar a quienes "simplemente se las apañan" e intentar robar la iniciativa a la oposición laborista.

Sin embargo, el congreso ha estado dominado por el Brexit y los diputados euroescépticos han atraído a cientos de miembros del partido a sus actos al margen de la cita oficial. Solo unos pocos han acudido a escuchar los discursos de los ministros en el sala principal.

Especial polémica ha generado la intervención del que fuera su ministro de Exteriores, Boris Johnson, que ha cargado con dureza contra el plan de May al asegurar que Chequers es un "engaño" y asegurar que hay "alternativas" a ese modelo de Brexit. May, cuyo liderazgo pende de un hilo, tendrá la réplica en su intervención de hoy.

contador