dl jerome powell federal reserve open market committee virtual press conference 3 november 2021 chair fomc fed jay pd
Jerome Powell, presidente de la FedSharecast / public domain image

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha mostrado su compromiso público para contener la elevada inflación que amenaza a la economía americana. "Tendremos que subir más los intereses si la alta inflación persiste", ha explicado en su intervención ante el Comité Bancario del Senado.

Powell ha añadido, tal y como confirmaron las actas de la última reunión del banco central la semana pasada, que "en algún momento de este año comenzaremos a reducir el tamaño de nuestro balance", aunque no ha indicado cuándo será.

Además, el banquero central ha reconocido que hay un "problema en el mercado laboral por el lado de la oferta, que supone un problema para la estabilidad de precios". En este sentido, ha considerado fundamental que se recupere la tasa de participación en el mercado laboral, que ha bajado debido a la pandemia.

"Sabemos que la alta inflación cobra un precio, particularmente para aquellos que tienen menos capacidad para cubrir los costos más altos de elementos esenciales como alimentos, vivienda y transporte", ha comentado Powell durante su discurso ante los senadores, que deben aprobar su reelección para un segundo mandato al frente de la Fed.

"Estamos firmemente comprometidos con el logro de nuestros objetivos estatutarios de máximo empleo y estabilidad de precios. Usaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que arraigue una mayor inflación", ha añadido en el discurso.

"Es probable que la economía posterior a la pandemia sea diferente en algunos aspectos. La búsqueda de nuestros objetivos deberá tener en cuenta estas diferencias. Con ese fin, la política monetaria debe tener una visión amplia y prospectiva, manteniendo el ritmo de una economía en constante evolución. Permaneceremos atentos a las amenazas nuevas y emergentes", ha dicho Powell.

Asimismo, sobre el esperado informe de la Fed sobre una moneda digital para Estados Unidos, ha dicho que se publicará "en cuestión de semanas".

SUBIDAS DE TIPOS Y REDUCCIÓN DEL BALANCE

Los analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed suba los tipos de interés en cuatro ocasiones durante 2022 para contener la elevada inflación en EEUU. Y los futuros sobre los fondos federales otorgan una probabilidad del 70% a que la primera subida de tipos se produzca en marzo, justo cuando se termine el programa de compra de bonos iniciado por la Fed para mitigar el impacto negativo de la pandemia.

Además, estos expertos anticipan que el banco central comenzará a reducir su balance, que ha crecido hasta los 8,8 billones de dólares, en el mes de julio, con el objetivo de que su política monetaria sea más neutral para la economía.

Todo ello después de que las actas de la última reunión del banco central, celebrada en diciembre, mostrasen que el organismo monetario considerada "apropiado iniciar la reducción del balance en algún momento después del primer aumento del rango objetivo del tipo de los fondos federales". En este sentido, Powell ha confirmado lo publicado en el documento en su intervención ante el Comité Bancario del Senado.

Por su parte, el consejero delegado y presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, ha comentado que incluso espera más de cuatro subidas de tipos en 2022. "Personalmente, me sorprendería si fueran solo cuatro aumentos de tipos en 2022", comentó este lunes durante una conferencia organizada por el banco.

Noticias relacionadas

contador