11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Tras subir un 1,3% en la pasada jornada, el Ibex se ha tomado un respiro. El selectivo ha sumado un 0,10%, lo que le ha permitido situarse en los 9.100 puntos. Los bancos, que arrancaban con caídas, han cerrado en verde, destacando especialmente las alzas en Sabadell (2,94%), que ha sido el valor más alcista y se recuperan después de su última debacle bursátil.

En cuanto al resto de Europa, han cotizado con caídas moderadas después de que Wall Street siguiera marcando máximos en la pasada sesión y de que en Asia haya dominado el tono positivo mientras la mayoría de mercados continúan cerrados allí por la festividad del Año Nuevo.

Este miércoles, el protagonista es Donald Trump y su discurso ante el Congreso sobre el Estados de la Unión, que pronunció en la madrugada española del martes. Trump ha insistido en el muro con México y en que China hace espionaje industrial. Además, ha anunciado una reunión con el líder nor-coreano, Kim Jong-un a finales de mes en Vietnam (en teoría, coincidiría con la reunión prevista para esa fecha con Xi Jinping, el presidente chino).

"El dólar estadounidense se mantuvo estable tras el discurso del presidente Trump. Aunque se refirió a las relaciones comerciales con china y al presupuesto, no hubo nada nuevo a lo que los inversores pudieran hincarle el diente", señala Jasper Lawler, estratega jefe de London Capital Group.

"El discurso se centró en la inmigración ilegal y el muro (con México). Aquellos que habían estado esperando que Trump ofreciera novedades sobre China se quedaron con las manos vacías. Todavía no disponemos de pruebas concretas de un progreso real en las negociaciones comerciales entre China y EEUU. Si bien hay muchos comentarios positivos, el mercado quiere ver algo concreto ya, lo que explica que la reacción haya sido tan tenue", añade Lawler.

MÁS RESULTADOS Y OTROS MERCADOS

En el capítulo empresarial, hoy ha publicado resultados ING, que aumentó su beneficio un 25% en el cuarto trimestre. Ante estas cuentas, las acciones de la entidad holandesa han repuntado un 6,12% en el parque de Ámsterdam.

Por su parte, BNP ha recortado su 'guidance' de ingresos y se ha comprometido a aumentar el ahorro de costes. En el cuarto trimestre, el beneficio neto de la entidad creció un 1,1%, hasta los 1.440 millones de euros. Sin embargo, el mayor banco cotizado de Francia por activos registró un descenso del 3,5% en sus ingresos, hasta los 10.160 millones. Sus títulos han sumado un 1,77%.

En España, no ha habido resultados destacables este miércoles mientras que los inversores siguen pendientes de DIA, que en la pasada jornada se disparó un 63% tras la opa, a 0,67 euros, lanzada por LetterOne. Su reacción (cerró en 0,7002) indica que los inversores barajan una mejora de esta oferta o incluso una guerra de opas que suponga que este precio aumente. Hoy las acciones de la distribuidora han avanzado alrededor de un 4%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cotizado con un alza del 0,98% al cierre del mercado español, hasta los 62,59 dólares. Mientras que en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,2% respecto al dólares, hasta los 1,1379 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Cada día que pasa las sensaciones son mejores. Técnicamente, y tras rellenar (que no cerrar) el último de los huecos alcistas, el precio parece querer reestructurarse de nuevo al alza con la mirada puesta en los 9.260 puntos", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo único que no me termina de gustar es que tenemos el oscilador estocástico en zona de nadie, lejos de la banda inferior y de la superior. Y pocas veces este se cruza y se gira al alza desde niveles como los actuales. Pero como siempre decimos quien manda siempre es el precio y sólo el precio", remarca.

"O dicho con otras palabras, un cierre semanal por encima de los 9.260 puntos con holgura generaría una importante señal de fortaleza por cuanto desde ese momento tendremos figura de vuelta en nuestro selectivo. Lo mismo sucedería con Santander por encima de la resistencia de los 4,39 euros", concluye Rodríguez.

cierreibex060219

Noticias relacionadas

contador