• Trump advierte a China de que el "robo de empleos y riqueza" a EEUU "ha acabado"
donald trump dreamers

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes durante su discurso del Estado de la Unión que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, del 27 al 28 de febrero en Vietnam.

Trump ha asegurado que aún queda "mucho trabajo por hacer", pero ha insistido en que tiene buenas relaciones con el líder norcoreano, con quien tuvo una primera reunión el pasado 12 de junio en Singapur.

"Si no hubiera sido elegido presidente estaríamos en guerra con Corea del Norte", ha recalcado el presidente estadounidense.

Trump lleva tiempo buscando un segundo encuentro a pesar de la falta de avances concretos a la hora de persuadir a Corea del Norte para que se deshaga de su programa de armas nucleares, que amenaza a Estados Unidos.

Vietnam, un país de gobierno comunista que tiene buenas relaciones tanto con Washington como con Pyongyang, había sido señalada en reiteradas ocasiones como el lugar posible para celebrar la reunión.

Trump no ha detallado qué ciudad del país recibirá a los dos líderes, pero tanto la capital, Hanói, como Da Nang han sido consideradas como posibilidades.

ADVERTENCIAS A CHINA

Durante el discurso, Trump, ha advertido al Gobierno de China de que "el robo de empleos y riqueza" a Estados Unidos "ha acabado".

"El robo de puestos de trabajo estadounidenses y de la riqueza de nuestro país ha acabado", ha indicado Trump, que ha culpado a los anteriores gobiernos estadounidenses por "permitir que esto ocurra".

Trump también ha señalado que tiene un "gran respeto" por el presidente de China, Xi Jinping, y ha subrayado que ahora ambos países están trabajando en un nuevo acuerdo comercial. El mandatario ha señalado que el nuevo acuerdo comercial debe incluir "cambios estructurales reales" para proteger los puestos de trabajo en Estados Unidos.

MURO DE MÉXICO

El mandatario también ha señalado la inmigración ilegal es una crisis nacional urgente y ha prometido construir un muro en la frontera sur del país.

"Yo voy a construir el muro", ha subrayado Trump. "No es solo un muro de hormigón. Se hará en zonas donde la necesidad es mayor", ha aseverado el mandatario, que ha añadido que "donde se alzan muros, los cruces ilegales bajan".

Trump ha señalado que la seguridad fronteriza es una "cuestión moral" y ha afirmado que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta con "sentido común" para poner fin a la crisis en la frontera sur.

"Incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, detección de drogas en nuestros puertos y planes para una nueva barrera física", ha recalcado.

Trump también ha informado de que enviará 3.750 tropas adicionales a la frontera sur del país para prepararse para la llegada de "caravanas de migrantes ilegales".

El presidente de Estados Unidos ha señalado que con la llegada de inmigrantes ilegales hay menos puestos de trabajo, que las escuelas y hospitales están saturados y que se producen más delitos en el país. Además ha indicado que los trabajadores de clase media son los que sufren la llegada "masiva" de inmigrantes ilegales.

"Año tras año miles de estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales", ha asegurado. "Nadie debería sufrir el dolor que han tenido que pasar por ello", ha añadido el magnate.

SACA PECHO DE LA ECONOMÍA DE EEUU

Durante su discurso, también ha habido lugar para hablar de la economía de EEUU. Ha asegurado que la economía estadounidense es "la envidia del mundo" y ha aseverado que lo único que puede frenarlo son "investigaciones ridículas".

"Tras 24 meses de rápido progreso nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro Ejército es el más poderoso del mundo de lejos", ha señalado Trump durante su discurso. "Lo único que puede para nuestra economía sólida son políticas o investigaciones partidistas ridículas", ha aseverado.

El mandatario ha destacado que durante su Gobierno, el desempleo ha logrado las tasas más bajas que el país ha vivido en medio siglo y que la economía estadounidense crece "el doble de rápido si lo comparamos con cuando llegué".

Además, Trump ha destacado que las empresas están volviendo a Estados Unidos "gracias a la reducción de impuestos y normativas" y ha subrayado que el país es "el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo".

Noticias relacionadas

contador