• Un Rivera muy Lannister saca partido los ataques contra él por ser catalán
  • Pablo Iglesias viaja por los Siete Reinos en compañía de sus fieles dragones

George R. R. Martin ha creado en Juego de Tronos un universo compuesto por personajes de todas las formas y colores. Entre los protagonistas de esta saga, destacan personalidades nobles, avariciosas o de una frialdad extrema. Pero todas tienen en un objetivo muy claro en común: quieren conseguir el poder que supone el Trono de Hierro.

Esta aspiración se da también en el juego político español, en el que los diferentes partidos -con sus líderes a la cabeza- se enfrentan por conseguir sentarse al frente de La Moncloa, en lo que sería el tan ansiado trono por el que luchan y mueren los habitantes de los Siete Reinos.

El diario El Mundo ha realizado una comparación en la que asigna un personaje de Juego de Tronos a cada uno de los grandes protagonistas de la política española, en función de su personalidad y aspiraciones. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es contra quien se dirigen la mayor parte de las acciones en estos momentos.

Lea también: Las cinco claves del éxito de la serie Juego de Tronos

MARIANO RAJOY 'BARATHEON'

El mandatario popular es quien tiene el poder, de la forma en que esta función recae en la obra de R. R. Martín sobre Robert Baratheon y sus hijos Joffrey y Tommen. Desde su Trono de Hierro en La Moncloa, Rajoy tiene que hacer frente a los intentos por desbancarle del poder, motivo por el que se aproxima a una fiel consejera, Soraya Sáez de Santamaría, que en un mundo de fantasía localizado en los Siete Reinos se correspondería con Margaery Tyrell.

Margaery -ha recordado la cabecera de Unidad Editorial- ha sabido moverse a la perfección para conseguir situarse lo más cerca del poder, que en este caso se corresponde con Rajoy o con los Baratheon, según se mire. Además, lo ha hecho muy bien, ya que ha conseguido ser capaz de manejar como nadie los tiempos del líder.

Pero La Moncloa es un lugar codiciado al que muchos quieren llegar. Esta es la aspiración que mueve hacia el edificio más deseado de Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos, a aspirantes al poder como Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen.

Lea también: La quinta temporada de Juego de Tronos y sus personajes

EL LANNISTER CATALÁN

Lannister es un dirigente calculador y con las ideas claras que ha hecho de su principal desventaja, ser enano, una de sus principales virtudes. Este caso recuerda a Albert Rivera, que se convirtió en el objeto de importantes ataques desde Génova en el que se incidía en su condición de catalán. Pero el líder de Ciudadanos, lejos de amedrentarse, salió al paso asegurando que cada vez que Cospedal le tildaba “de catalán”, su partido subía “en las encuestas”.

Mientras, el papel de Daenerys Targaryen recae en Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Daenerys (Khaleesy) lidera un movimiento destinado a derribar el poder tradicional, en manos de los Baratheon, para crear un reino poblado por ciudadanos libres. Esta libertadora se fija en los esclavos, quienes componen el grueso de sus seguidores.

Además, no camina sola, ya que siempre tiene cerca a sus fieles dragones, que en el caso de ser personas bien podrían parecerse a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Luis Alegre. Daenerys se dirige a La Moncloa de R. R. Martin con mensajes como: “Vuestra libertad no era mía para dárosla. Os pertenece a vosotros y solo a vosotros”.

Lea también: se filtran los primeros cinco capítulos de la quinta temporada de Juego de Tronos

PEDRO SÁNCHEZ Y LA HECHICERA

¿Y dónde está Pedro Sánchez en esta historia? Pues bien, el secretario general del PSOE también se corresponde con uno de los grandes protagonistas de esta saga. El líder socialista, cuya formación forma parte del poder tradicional en España (como la familia Baratheon en los Siete Reinos), se encuentra refugiado para intentar que el PSOE renazca y derroque a su compañero de andanzas en la democracia española, el PP.

Este papel coincide con el de Stannis Baratheon, hermano del Rey. Stannis, convencido de que es el legítimo dueño del Trono de Hierro, se enfrentó a su hermano y lo perdió prácticamente todo. Ahora, refugiado en un Rocadragón que podría recordar mucho a la calle Ferraz, ha encontrado consuelo en Melisandre, quien sin tener el poder, controla los movimientos de Stannis, como muchos han señalado que hace Susana Díaz con el líder socialista.

Lee además:

El siguiente libro de la saga Juego de Tronos no se publicará este año

El autor de Juego de Tronos desarrolla otra nueva serie con la cadena HBO: “Capitán Cosmos”

Cinco series para inspirar a los emprendedores

contador