como-invierte-tu-dinero-un-plan-de-pensiones

El departamento de investigación y análisis de Feelcapital ha seguido muy de cerca todas las noticias relacionadas con el sector de los fondos de pensiones en 2019. Algunas de ellas han sido políticas, como la promesa que hizo en su programa electoral el presidente del Gobierno en funciones para la subida de las pensiones en diciembre que ha tenido que posponer a 2020 por la falta de acuerdo para su investidura. Fiar a los políticos el futuro de las pensiones es un grave error, como hemos visto en estos últimos años.

Otras noticias han sido puramente económicas, fruto de analizar los datos que están a disposición de todos los españoles y en los que raramente nos fijamos. El año 2019 se marcha y con él algunas de las noticias que afectan a las pensiones y que esperemos no se repitan en 2020.

He querido destacar algunas que hemos hecho llegar a los medios y que espero hayan servido para incidir en la importancia que tiene confiar nuestra futura jubilación a nosotros mismos. Estas han sido las más importantes:

Enero. LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO PONE EN JAQUE A LAS GESTORAS ESPAÑOLAS: Las 34 gestoras nacionales que comercializan los casi de 1.300 planes de pensiones del sistema de empleo que actualmente existen en nuestro país se están viendo forzadas a revisar a la baja sus políticas de comisiones ante la inminente trasposición a la ley española de la IORPII, la nueva directiva europea sobre complementos de ahorro para la jubilación, que entra en vigor el próximo 13 de enero.

Marzo. LOS ESPAÑOLES REDUJERON SUS APORTACIONES NETAS A PLANES DE PENSIONES EN 2018: El balance de aportaciones netas que los ahorradores españoles realizaron en 2018 a los más de 1.200 planes de pensiones que se comercializan en nuestro país arroja un resultado negativo de 202 millones de euros en 2018, frente a los 427 millones en 2017, un descenso de más de 629 millones. El amago de penalizar su fiscalidad y la llegada de la nueva normativa europea, posibles claves del descenso registrado.

Julio. LOS INCENTIVOS FISCALES AL AHORRO O EL AUMENTO DE IMPUESTOS, ÚNICA SALIDA PARA EL SISTEMA DE PENSIONES: La reducción del fondo de reserva de la Seguridad Social, que en el mes de junio afrontó el pago de 9.644 millones de euros a prestaciones, más de la mitad destinadas a las de jubilación, deja en una difícil situación la viabilidad de pago del sistema público, una situación que solo puede revertirse vía impuestos o por la mejora de los incentivos fiscales al ahorro. Al ritmo de crecimiento actual, la pensión media de jubilación sería de 1.630,11 euros en 2029, cifra alejada de las expectativas de ingresos de la seguridad social.

Septiembre. LOS AHORRADORES ESPAÑOLES TENDRÁN QUE ESPERAR PARA BENEFICIARSE DE LOS PLANES DE PENSIONES EUROPEOS: El retraso en la formación de Gobierno va a impedir la llegada de los Planes de Pensiones Paneuropeos (PPEP) a España antes de que finalice el año, un producto con el que la Unión Europea pretende, entre otros, incentivar el ahorro de los jóvenes y trabajadores de cara a la jubilación, incrementar la oferta de fondos y promover la inversión en la economía real. Además, facilitará el derecho de los ciudadanos "a vivir y trabajar en toda la Unión". El Parlamento Europeo da un plazo de 3 años a los países miembros para aplicar el Reglamento (UE) 2019/1238 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019.

Octubre. MÁS DE UN TERCIO DE LOS FONDOS DE PENSIONES INDIVIDUALES APLICAN LA COMISIÓN MÁXIMA QUE PERMITE LA LEY, UN 1,5% ANUAL: Un total de 405 fondos de pensiones de los 1.200 que se comercializan en España aplican un 1,5% de comisión de gestión, el coste máximo que permite la Ley por medio del Real Decreto 62/2018 de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de Abril de 2018. Esto supone más de un tercio de la oferta existente en el mercado. Además, las comisiones de los planes de pensiones reflejan diferencias de más del 1%. La rentabilidad media de los planes de pensiones de los Robo Advisors es del 11,3% en lo que llevamos de año, por un 4% de los de las entidades financieras.

Noviembre. LOS ESPAÑOLES APORTAN A SUS PLANES DE PENSIONES DE EMPLEO UN 80% MENOS QUE LOS EUROPEOS: Los planes de pensiones de empleo europeos realizan casi el doble de aportaciones que los españoles, lo que supone una diferencia de más de 70.000 euros por partícipe, según datos de Inverco y PensionsEurope que ha analizado Feelcapital, el primer Robo Advisor español. Digitalización, menos comisiones, más competencia y exenciones fiscales, claves para equipararnos a Europa. Las comisiones de los planes de pensiones gestionados por Robo Advisors son un 46% más baratas que las de las entidades financieras.

Diciembre. EL 50% DE LAS APORTACIONES ANUALES A PLANES DE PENSIONES SE REALIZAN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE: En 2018 los españoles destinaron 4.883 millones de euros a los más de 1.100 fondos de pensiones que se comercializan en nuestro país. Estos ahorradores tardíos pierden un 1,30% al año con respecto a los que realizan aportaciones periódicas durante todo el año.

Os deseo un Feliz 2020, centrado en obtener rentabilidad a nuestros ahorros para vivir una mejor jubilación.

Noticias relacionadas

contador