pensiones portada pensionista abuelos

Con la formación de un nuevo Gobierno cada vez más cerca, es imprescindible que los políticos tomen cuanto antes todas las medidas necesarias para garantizar el futuro de las pensiones. Sin embargo, mucho me temo que las políticas de la formación morada que va a apoyar al Partido Socialista no van a ayudar en nada a solucionar el gravísimo problema de la jubilación en España.

Ojalá me equivoque, pero no veo una solución si no están de acuerdo todas las fuerzas parlamentarias en el Pacto de Toledo, precisamente el que Unidas Podemos no quiso firmar cuando había un acuerdo del resto de fuerzas políticas.

Que ahora pretendan “asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida” sin haber hecho nada para corregirlo cuando pudieron hacerlo me hace desconfiar, y mucho, de sus verdaderas intenciones.

La nueva coalición de gobierno, a contracorriente de lo que piensa Europa, baraja reducir o eliminar las ventajas fiscales de los planes privados de pensiones. Su única idea es seguir manteniendo este sistema aumentando el déficit del Estado y los impuestos, una solución “mágica” que hemos visto que ha terminado mal en otras ocasiones.

Incentivar el ahorro de los españoles, apoyar a las empresas para que desarrollen planes de pensiones de empleo para sus trabajadores, trasponer cuanto antes a nuestro ordenamiento jurídico la normativa europea de planes de pensiones paneuropeos para que aumente la competencia y bajen los costes… es así como deberían plantearlo.

Creo que no es tan difícil verlo, pero si tienes una venda política es imposible. Mientras tanto, los mercados están temblando ante la llegada de estas políticas económicas que creen que todo se arregla subiendo los impuestos a empresas, trabajadores y autónomos.

Con el año finalizando, animo a los ahorradores a invertir en planes de pensiones privados porque esas políticas que vienen no van a garantizar nuestra jubilación. Como he recordado otras veces, con fondos de pensiones más baratos, mejor gestionados y centrados en la obtención de rentabilidad. Elegir bien está a un clic, consulta Feelcapital 50 pp y decide si esperas a los políticos o empiezas a apostar por una jubilación mejor.

Noticias relacionadas

contador