como tributa tu ahorro y los productos financieros

En España hay más de 9,5 millones de partícipes invertidos en 2.452 planes de pensiones privados con 113.651 millones de euros de patrimonio. Pese a estas cifras, la media de dinero que tienen destinada a afrontar la jubilación no supera los 13.000 euros, una cantidad insuficiente.

Uno de los grandes problemas de estos ahorradores cuando tienen que elegir el plan de pensiones más adecuado a su perfil financiero es el desconocimiento absoluto de sus derechos, además de su evidente falta de formación financiera. En este artículo quiero poner algo de luz sobre estos derechos:

1. Puedes aportar hasta 8.000 euros anuales a tu plan de pensiones privado, de una sola vez o realizando aportaciones periódicas. Mi recomendación es que lo hagas mensualmente para obtener una mayor rentabilidad.

2. La comisión de gestión máxima que te pueden cobrar por un plan de pensiones nunca puede superar el 1,5% del capital invertido.

3. Puedes traspasar el importe de tu plan de pensiones a otro plan, aunque sea de otra entidad financiera. Te pondrán pegas seguro, pero están obligados a cumplir tus órdenes.

4. El plan de pensiones que te ofrezcan debe adecuarse a tu perfil de riesgo, no a un perfil tipo.

5. Tienes derecho a recibir información de forma inmediata sobre la composición y el comportamiento de tu plan de pensiones cuando lo solicites. Además, puedes exigir un comentario de gestión para tener la opción de modificar la composición de tu plan si no cumple tus expectativas de inversión

6. La permanencia en un plan de pensiones no es obligatoria. Evita firmar aquellos en los que tengas que estar un tiempo determinado invertido.

7. La entidad financiera debe facilitarte una comunicación fiscal de utilidad para presentar tu declaración anual del IRPF.

8. Tienes derecho a una exención fiscal anual por tus aportaciones a los planes de pensiones que se aplicará en tu declaración de Hacienda.

9. Puedes rescatar un plan de pensiones en los siguientes supuestos: por enfermedad grave, invalidez laboral, muerte del partícipe, estar en paro o si han pasado 10 años desde que lo contrataste.

10. Puedes acudir al Defensor del Partícipe y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones si quieres presentar alguna reclamación por tu plan de pensiones.

Ejerce tus derechos y no tengas miedo de hacerlo. Los inversores y ahorradores hemos sufrido mucho en los últimos años y ahora existe una mayor concienciación de defender lo que nos corresponde. Desde Feelcapital nos ponemos a tu disposición para ayudarte.

Noticias relacionadas

contador