Los roboadvisors gestionarán 2,2 billones de euros en 2023... pero flaquean en España

Entre 2019 y 2013, los usuarios de estos gestores automáticos aumentarán a 147 millones de inversores

  • En España, hay muchos proyectos para poco volumen hoy por hoy y ya se habla de concentración
fintechinversion
Un hombre utilizando servicios fintech de inversión en un teléfono móvilNordWood Themes, Unsplash

Los roboadvisors gestionarán en 2023 más de 2,2 billones de euros en activos a lo largo y ancho del mundo, unas 2,5 veces más que en la actualidad, según las previsiones de Statista. Su crecimiento, aparejado al de los fondos pasivos, parece imparable. Pero en España flaquean y ya hay algunas voces que ponen en tela de juicio que su penetración vaya a ser igual de importante a pesar del elevado número de nuevos proyectos de este tipo. Incluso, aventuran operaciones corporativas.

En la actualidad, los roboadvisors manejan 868.387 millones de euros a nivel internacional, de los cuales unos 600.000 millones proceden de Estados Unidos, según los datos de Statista. Entre 2019 y 2013, los usuarios de estos gestores automáticos pasarán de ser 45,7 millones a 147 millones de inversores en el mundo.

En España, muchas startups se unieron a la moda de los roboadvisors. FeelCapital fue el primero, cuyo nacimiento se remonta al verano de 2014. La banca llegó más tarde, pero lo ha hecho con más fuerza. El primer gestor automatizado digital de un banco español fue Popcoin, de Bankinter, en septiembre de 2017.

Entre los independientes, Indexa Capital marca el camino, con 200 millones de euros bajo gestión. En el mundo bancario, la referencia es Openbank, de Santander, que gestiona unos 1.300 millones en productos de inversión. Popcoin, que fue el pionero, apenas supera los cinco millones.

¿OPERACIONES CORPORATIVAS EN ESPAÑA?

Los inversores españoles pueden acceder a los servicios de unos 15 roboadvisors de uno u otro tipo. Entre ellos, los hay independientes y otros que son propiedad de la gran banca comercial o de los bancos privados. Pero, según distintas fuentes del mercado, “hay demasiada oferta para tan poco volumen de negocio hoy por hoy y se necesita una concentración”.

En Europa, los roboadvisors han ganado peso en países como Reino Unido, Alemania o Italia, sobre todo, pero también en Francia o Austria. Según las últimas cifras publicadas por las entidades, Nutmeg gestiona casi 1.700 millones y Scalable Capital, cerca de 1.350 millones. Son los dos mayores. En segunda fila, están Moneyfarm, con unos 500 millones, y Yomoni, en 100 millones. Todos son independientes, aunque grandes firmas de inversión ya han puesto un pie en alguno de ellos, caso de Allianz en Moneyfarm.

Los roboadvisors solo llevan cinco años implantados en España y ya se habla de fusiones o adquisiciones. El primer paso lo ha dado GVC Gaesco al hacerse en enero con un 5,5% del capital de inbestMe. Un estudio reciente de AXA Investment Managers pone de manifiesto que únicamente un 13% de los inversores españoles usará los servicios de los roboadvisors en el futuro.

Noticias Relacionadas
contador