Varapalo a los roboadvisors en España: solo un 13% de los inversores los usará en el futuro

Según el informe Voices, de la gestora AXA Investment Managers

  • Un 12% de los inversores tiene hoy asesoramiento independiente, y éste se duplicará en el futuro, hasta el 23%
roboadvisor
Roboadvisors en España

El futuro no es muy halagüeño para los roboadvisors en España. Solo un 4% de los inversores los utiliza hoy y únicamente un 13% afirma que los usará en el futuro, según el informe Voices de la gestora AXA Investment Managers. Pero el estudio es más positivo con el asesoramiento financiero en sentido amplio. Los bancos privados y las aseguradoras le ganarán terreno a la banca comercial, y el asesoramiento independiente se duplicará.

“La digitalización influye en el sector financiero cada vez más, pero los españoles tienen claro que quieren recibir asesoramiento de un profesional más que de un algoritmo o un robot”, asegura el informe de la gestora francesa.

No obstante, las nuevas tecnologías tienen un papel que jugar en el apoyo a los ahorradores en sus inversiones. Ya se utilizan herramientas online para operar con los bancos, hacer un seguimiento de los ahorros y ayudar en la elección de las mejores alternativas de inversión y en el seguimiento de las inversiones utilizando el smartphone o la Tablet, pone en contexto AXA IM, para quien, “probablemente, aquellos asesores que pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos [la tecnología y el asesoramiento presencial] pueden encontrarse en óptimas condiciones para ser elegidos por el cliente”.

EL ASESORAMIENTO SE MUEVE A LOS BANCOS PRIVADOS Y LOS SEGUROS

Las conclusiones de Voices indican que España va por el buen camino. El asesoramiento financiero se alza como “una necesidad fundamental” para los ahorradores e inversores, aunque no sea a través de los roboadvisors como opción prioritaria. En la actualidad, un 64% de los inversores encuestados por AXA IM asegura utilizar las redes bancarias tradicionales como fuente principal de asesoramiento financiero. Sin embargo, de cara a su intención de hacerlo en el futuro, esta cifra se reduce al 53%.

El hueco dejado por la banca comercial en el asesoramiento sobre inversiones lo cogerán la banca privada y las aseguradoras, sobre todo. Según el estudio, el papel de los bancos privados crecerá del 20% al 24%, mientras que el asesoramiento en las compañías de seguros se incrementará de un 9% a un 13% en los próximos años.

En sentido amplio, los datos apuntan a un claro crecimiento del sector del asesoramiento financiero independiente en España. Un 12% de los inversores preguntados recurre en estos momentos a este tipo de servicio de manera no excluyente, y esta cifra prácticamente se duplicará en el futuro, ya que un 23% asegura que utilizará este tipo de prestación en un futuro próximo.

“Tras reconocer un aumento de la confianza sobre su situación financiera en el futuro, la mayoría de los españoles encuestados tenía previsto aumentar sus inversiones de cara a este año. Ahora, nuestro estudio pone de manifiesto que, además, un número creciente de ellos desea contar con asesoramiento financiero y que perciben su valor”, según Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM en España.

Noticias Relacionadas
contador