• Otras aplicaciones como Telegram ya tienen algo parecido
  • La comprobación se hará mediante un código QR
whatsapp 1

La seguridad ha sido uno de los puntos flacos de Whatsapp. La aplicación de mensajería ha ido mejorando en este campo y hasta llegar al cifrado punto-a-punto, este método hace que las conversaciones sólo las puedan leer los miembros. Gracias a esta actualización ahora podremos comprobar que este cifrado es correcto.

La noticia se ha conocido a raíz de unas publicaciones en el portal colaborativo de traducciones de Whatsapp. La compañía propone frases para que los colaboradores la traduzcan a todos los idiomas en que está la aplicación, de esta manera se suelen entender por donde van los tiros de las nuevas funcionalidades. Tal y como recoge en su web xatakandroid, las frases que Whatsapp necesitaba traducir eran:

* No se puede verificar debido a que %1$s no está usando una versión de WhatsApp que permita la verificación y cifrado completo de extremo a extremo.

* Escanear el código QR en el teléfono de su contacto, o pídele que escanee su código, para verificar este chat es encriptado de extremo a extremo. También puede comparar el número anterior para verificar.

* Si desea verificar sus chats y llamadas son de extremo a extremo cifrados, active este ajuste y toque "verificar el número de seguro" en información de contacto, información del grupo, o cuando estás en una llamada WhatsApp. Sus chats y llamadas son encriptadas

Leer también Diez razones por las que Whatsapp empeora tu vida

¿EN QUÉ CONSISTE LA NOVEDAD?

La verificación del chat se hará escaneando el código de la otra persona

Whatsapp ofrecerá la posibilidad de verificar que cada chat que tienes abierto tiene la encriptación correcta y que sigue siendo seguro, para ello tendrás que escanear el código QR de la persona con la que está hablando, por lo tanto habrá que hacerlo en persona, uno de los puntos flacos de la medida.

Leer también Los seis pasos que permiten a cualquier persona acceder a tus conversaciones de WhatsApp

¿CÓMO FUNCIONA LA SEGURIDAD EN WHATSAPP?

Whatsapp encripta todos los mensajes que enviamos. Para ello utiliza un cifrado end-to-end (punto-a-punto). Este tipo de cifrado utiliza una serie de claves que sólo tienen el emisor y el receptor del mensaje para encriptarlo. De esta manera, WhatsApp no será capaz de acceder nunca a una conversación, incluso aunque esté obligado por ley, pues no dispondrá de las claves intercambiadas por los usuarios.

La mejora que ahora propone WhatsApp está encaminada para los conspiranoicos. Da la posibilidad de comprobar a los usuarios que la red por la transfiere el mensaje no lo altera, es decir, nadie puede estar leyendo el mensaje.

Leer además:

WhatsApp Web pone en peligro la seguridad de los ordenadores por una vulnerabilidad

¿Cómo puede Whatsapp rentabilizar sus 900 millones de usuarios?

La nueva actualización de whatsapp que hará la vida más fácil a los usuarios

¿Cómo saber cuando nos bloquean en WhatsApp?

contador