• Convertir Whatsapp en una plataforma multiservicio permitiría a Facebook generar ingresos a través de las comisiciones
  • El cobro de un euro anual se torna en la principal alternativa con la que cuentan
apps aplicaciones whatsapp line skype

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, propiedad de Facebook, cuenta ya con 900 millones de usuarios activos pero sigue sin dispone de un modelo de negocio para obtener beneficios. Desde que el principio sus creadores se opusieron a incluir a anuncios dentro de la aplicación y esto también parece tenerlo claro Mark Zuckerberg, que no cree que "los anuncios sean la manera correcta de rentabilizar la mensajería instantánea".

Esta decisión de mantener libre de anuncios la plataforma Whatsapp contrasta con Facebook e Instagran. Esta última acaba de incluir en su nueva actualización anuncios incrustados como publicaciones dentro de la aplicación. También han descartado incluir juegos, algo que su principal competidor, Line, ya ha hecho y que Facebook se está planteando para su aplicación Messenger.

Los creadores de Whatsapp siempre se han enorgullecido de ofrecer un servicio de mensajería puro

El portal Strategy Eye Digital publica cuatro alternativas para sacar rendimiento de los más de 900 millones de usuarios activos con los que cuenta Whatsapp.

1. Trucos: Dejando de lado la publicidad y los juegos de pago, a Facebook aún le quedan varias posibilidades de obtener beneficios con Whatsapp. Una de ellas es incluir emoticonos de pago, como ya hace Line y que le reporta una fuente de ingresos fiable.

Los creadores de Whatsapp siempre se han enorgullecido de ofrecer un servicio de mensajería puro y patrocinar o cobrar por por incluir estos emoticonos sería romper con su idea original. Además no creen que esto les reporte un beneficio sustancioso y es mejor no modificarlo.

2. Pagos: Otra alternativa con la que cuentan es introducir un modo de pagos y de transferencia de dinero entre usuarios. Facebook ya está probando dentro de Messenger esta posibilidad de intercambio de dinero. Esta medida se toma para hacer de la aplicación un servicio más interesante y atractivo.

Whatsapp podría ser muy útil para este servicio ya que muchos de sus usuarios pertenecen a países en vías de desarrollo y no cuentan con servicios bancarios muy desarrollados. Un ejemplo es Kenia, donde M-Pesa es un servicio de transferencia monetarias a través de una aplicación y permite a sus usuarios hacer transferencias, pagar facturas o depositar dinero. El país por su parte aún cuenta con servicios bancarios, como cajeros y sucursales, muy limitados.

La base de usuarios activos con la que cuenta Whatsapp le coloca en una situación inmejorable para poder desarrolar este servicio, pero esto supondría que Facebook creara de la nada un banco on line.

Lea también: WhatsApp alcanza la cifra de los 900 millones de usuarios activos

3. WeChat: La compra de Whatsapp por parte de Facebook se entendió como una estrategia para defender su posición y aprovecharse de la base de usuarios ubicados en países en vías de desarrollo con la que cuenta la 'app' de mensajería. Otro competidor, WeChat, ha transformado sus servicios radicalmente. Ahora cuenta con una gran variedad de servicios para sus usuarios como coger un taxi, ofertas para ir al cine u organizar las citas médicas.

Otra alternativa que se plantea Facebook para obtener beneficios es volver al cobro de un 1 dolar al año a todos los usuarios por el uso de Whatsapp

Convertir Whatsapp en una plataforma multiservicio que incluya comercio electrónico y otros servicios permitiría a Facebook generar ingresos a través de las comisiciones. El nuevo asistente de Facebook, 'M', puede convertirse en pieza clave para lograr esto.

Gracias a 'M' los usuarios pueden realizar tareas como reservar mesa en un restaurante y poder vincularlo a Whatsapp la convertiría en una plataforma de servicios muy variados y poder obtener beneficios por comisiones.

4. Pago anual: Otra alternativa que se plantea Facebook para obtener beneficios es volver al cobro de un 1 dolar al año a todos los usuarios por el uso de Whatsapp. Con la base de usuarios activos con la que cuenta el servicio de mensajería, supondrían unos ingresos de 900 millones de dólares al año.

Todas las redes sociales han renegado de este cobro por el uso de sus aplicaciones pero Whatsapp está ante la necesidad de generar ingresos y si prima mantener su interfaz libre de publicidad, el cobro de 1 dolar anual se torna en la principal alternativa con la que cuentan.

Lea además:

La nueva actualización de whatsapp que hará la vida más fácil a los usuarios

FireChat, el rival de WhatsApp que funciona sin Internet

Los 8 trucos que perfeccionan a Whatsapp

Whatsapp incluye emoticonos de Star Trek en su nueva actualización

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Indra, Gamesa, oro y seis valores más bajo la lupa

contador