• Hace 16 años, entorno al 40% de los teléfonos móvil estaban fabricados por la compañía finlandesa
  • Nokia fue uno de los impulsores del crecimiento económico de Finlandia entre 1998 y 2007
  • Pasó de ser el líder indiscutible a ser comprada, en sus horas más bajas, por Microsoft tan sólo siete años después
nokia

El que fuera gigante de la telefonía móvil acabó siete años después siendo absorbido por Microsoft. Su caída no sólo afecto a sus trabajadores sino que resintió una parte importante de la economía finlandesa.

El nombre de 'Nokia' está ligado mundialmente a la tecnología y a la telefonía móvil, lo que es menos conocido es el nombre de la compañía se debe a un pueblo finlandés, sede de la misma, que algo más de 33.000 habitantes, actualmente, fue durante un tiempo la cuna de la innovación.

Nokia fabricaba hace 16 años aproximadamente el 40% de los teléfonos móviles del mundo, según cuenta en su información 'América Economía'. El éxito empresarial tuvo una importante repercusión sobre la economía local y nacional. Según el Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa, la compañía supuso en torno al 25% del crecimiento económico del país entre 1998 y 2007.

Lea también: WhatsApp dejará de funcionar a finales de 2016 en una serie de terminales móviles

En su centro de investigación en Tampere llegaron a trabajar hasta 4.000 empleados

El pueblo y las zonas cercanas se vieron beneficiados del éxito de la compañía. Nokia llegó a tener uno de sus mayores centros de investigación en Tampere, localidad vecina a unos 15 minutos en coche de Nokia. En el centro llegaron a trabajar hasta 4.000 trabajadores en sus mejores tiempos.

Con la caída del liderazgo de la compañía se produjo un efecto dominó sobre la economía local y nacional que tuvo unas consecuencias devastadoras. Nokia era base de colaboraciones con las universidades, los contratistas de la zona e incluso los nuevos profesionales, por lo que su caída provocó que hoy en día existan altas tasas de desempleo que alcanzan de un 14% a un 15% en el país, según recoge la información.

Lea también: ¿Qué smartphone saca las mejores fotos del mercado, el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6 o el Nokia Lumia 930?

Años más tarde de su caída, el gigante de la tecnología fue comprado por Microsoft en un acuerdo en el que los de Redmond se hicieron con el negocio de los móviles de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros.

Lea además:

Los diez fracasos tecnológicos de 2015

Nokia y las razones de su hundimiento: ¿podría pasarle a tu empresa?

Nokia: El mejor ejemplo de lo que significa morir de éxito

Nokia vuelve al mercado de la telefonía móvil en 2016

Los 10 smartphones con la mejor cámara de fotos

contador