• El vídeo de la abalancha podría ser una de las pruebas clave para determinar estos supuestos
  • El principal imputado, el promotor del evento, se declararía inocente
  • La vista puede prolongarse hasta el próximo mes de junio
madrid arena

El próximo martes, día 12 de enero, comienza el juicio por el mediático caso Madrid Arena, casi tres años y medio más tarde de la tragedia que se llevó la vida de cinco jóvenes. El juez pone contra las cuerdas a 15 imputados, entre los que se encuentra el promotor de la fiesta, Míguel Ángel Flores.

Tal y como informa el diario 20 Minutos, se trata de unos de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos con 60 medios y más de 200 profesionales acreditados.

Se barajan penas de entre cuatro y dos años y medio de prisión

Un total de quince acusados, responsables civiles directos y subsidiarios, responderán a las preguntas de los dos fiscales, las defensas, las siete acusaciones particulares y las dos acusaciones populares que, a partir del martes, tratarán de depurar las responsabilidades de la muerte de las cinco chicas en un pabellón con evidentes fallos de seguridad.

Lea también: Familiares de las cinco jóvenes fallecidas en Madrid Arena les rinden varios homenajes

Junto a los cinco homicidios por imprudencia grave, trece de los acusados deberán responder también de los dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave. Un resultado trágico que, según las familias, no se traduce en importantes peticiones de condena, que oscilan entre los cuatro y los dos años y medio de prisión. Mientras, las indemnizaciones reclamadas por el fiscal fluctúan entre los 243.587 euros a las familias de las fallecidas y los 259 euros de uno de los heridos.

Por su parte, el principal acusado, el promotor del evento, Miguel Ángel Flores, parece que basará su estrategia de defensa en negar que se hubiese superado el aforo del pabellón. Y que, en caso de que se hubiera producido, no existió ninguna relación causa efecto con la muerte de las cinco jóvenes, por lo que Flores se considera totalmente inocente de los hechos. El vídeo de la abalancha podría ser una de las pruebas clave para determinar estos supuestos.

LAS FECHAS CLAVE DEL JUICIO

Comenzará el día 12 de enero y podría prolongarse hasta cinco meses

Según publica 20 Minutos, el calendario judicial establece el inicio de la vista oral el martes día 12, si bien es probable que las cuestiones previas exijan un par de días de debate hasta la declaración de Flores, que será el primero en sentarse en el banquillo.

Tras él y hasta el 9 de febrero será el turno del resto de los procesados en sesiones matinales los martes, miércoles y viernes. A partir de esa fecha se dará paso al visionado de los vídeos y a las declaraciones de más de un centenar de testigos: 16 familiares de las víctimas, 30 lesionados, 21 asistentes al evento que no sufrieron lesiones, 13 policías nacionales y 15 agentes municipales. La lista la completan seis empleados de Seguriber, cinco de Kontrol 34, tres del equipo médico, siete de Samur, seis de Madridec y dos personas más.

Después será el turno de los peritos y las pruebas documentales. Tras ello, los acusados tendrán una última palabra y el juicio quedará visto para sentencia. En total, se prevé que la vista se prolongue durante cinco meses, hasta el próximo mes de junio. El escenario que acogerá el juicio será la 'sala cero' de la Audiencia Provincial. El caso le ha correspondido al tribunal de la Sección Séptima, encabezado por la presidenta Luisa Aparicio Carril, mientras que la ponente será Ángela Acevedo.

Lea además:

El fiscal mantiene 14 imputados en el Madrid Arena, sin políticos ni mandos policiales

Carmena investiga el Madrid Arena por volver a superar el aforo este fin de semana

El juez del Madrid Arena imputa al inspector jefe de la Policía Municipal

contador