madrid sanidad consejero
El viceconsejero de salud y plan Covid, Antonio Zapatero.

La Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones a la movilidad a otras 8 zonas sanitarias, con lo que ya hay 45 áreas confinadas, para intentar frenar la expansión del Covid-19 en la región. El viceconsejero de Salud y Plan Covid, Antonio Zapatero, ha explicado que estas medidas comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes y se revisarán cada 14 días. Esta decisión va en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, que pide aplicar las medidas a toda la capital.

Las nuevas zonas afectadas por las restricciones son Panaderas (Fuenlabrada), Doctor Trueta, Doctor Trueta (Alcorcón), Miguel Servet (Alcorcón), García Noblejas (San Blas), Vicálvaro Artillero (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), Rafael Alberto (Puente de Vallecas) y Campo de la Paloma (P. Vallecas). Se trata de aquellas que presentan una incidencia mayor de 1.000 casos positivos por Covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En estas áreas viven 160.000 personas, que suponen el 2,5% de la población de la Comunidad de Madrid. Sumándose a los habitantes de las otras 37 zonas confinadas, ya hay 1.125.000 madrileños que no pueden salir de su zona sanitaria, excepto por causas laborales, educativas, sanitarias o para acudir a entidades financieras, citaciones judiciales, renovación de documentos o exámenes.

A parte de las restricciones a la movilidad, en estos territorios se aplicarán otras medidas como la clausura de parques y jardines, el cierre de los comercios a partir de las 22 horas y la limitación al 50% del aforo en la hostelería, donde no se permite el consumo en barra. Y en el conjunto de la Comunidad permanece la prohibición de mantener reuniones sociales de más de seis personas.

El Gobierno autonómico ha recomendado a todos los madrileños que eviten cualquier movimiento innecesario, tanto en las áreas con restricciones como en todo el territorio de la región. De hecho, el viceconsejero ha instado a primar el teletrabajo o, en su defecto, "la entrada escalonada" para evitar las aglomeraciones.

Zapatero también ha adelantado que se empezarán a realizar los test de antígenos de atención primera a partir del próximo lunes, empezando por Puente de Vallecas. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha adquirido 5 millones de estas pruebas. "Va a suponer un antes y un después en la capacidad diagnóstica del coronavirus", ha remarcado el viceconsejero. La Consejería de Sanidad también está preparando otros dos hoteles sanitarizados para aumentar el número de camas disponibles.

Respecto a la capacidad de rastreo, cuestionada en las últimas semanas, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha remarcado que se necesita "un tiempo para ver el impacto en la transmisión y en la ocupación sanitaria". Además, ha asegurado que contarán con 1.000 rastreadores, una vez que se produzca la llegada del Ejército. "Lo prioritario es la detección precoz, el aislamiento y los contactos de los casos", ha insistido.

ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD

A la misma hora que se ha producido la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España ha contraprogramado una comparecencia del ministro Salvador Illa. Al responsable de la cartera de Sanidad le parecen insuficiente estas medidas y ha pedido extender las restricciones a toda la capital. "Corresponde a la Comunidad de Madrid explicar los razonamientos por los que han tomado las medidas que han tomado", ha resaltado.

Illa también ha advertido de que se avecinan "semanas duras" para Madrid y ha afirmado que "no valen los atajos". De cara a la próxima reunión del Espacio de Cooperación, ha destacado que acudirá con "espíritu constructivo de lealtad, pero con mucha claridad, con el objetivo de tomar el control de la epidemia".

Noticias relacionadas

contador