isabel diaz ayuso presidenta comunidad madrid confinamiento 1
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de las nuevas restricciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este viernes que, para contener la epidemia de coronavirus, a partir del lunes 21 de septiembre, se pondrán en marcha nuevas medidas que reducirán la movilidad de las zonas más afectadas. En concreto, de 37 zonas que tendrán restringida la movilidad hacia el exterior.

Se trata de 37 zonas básicas de salud, 26 de ellas están en la ciudad de Madrid y otras 11, en otros municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). Las características que comparten estas zonas es la incidencia creciente, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, en la capital, afecta a zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

En estas zona queda "restringida la entrada y la salida en estas áreas salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor", según ha indicado la Comunidad a través de un comunicado. Sin embargo, "se desaconsejan los desplazamientos para actividades que no sean imprescindibles", según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Díaz Ayuso ha asegurado que, en estas zonas, actuarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, de hecho, se ha llegado a hablar con el Ministerio de Defensa. El objetivo es conseguir que se cumplan las medidas de cuarentena.

En toda la Comunidad de Madrid, independientemente de la incidencia del virus, se reducen las reuniones y encuentros familiares y sociales, hasta un máximo de seis personas, salvo si son convivientes.

En las zonas afectadas por las restricciones, los locales comerciales y la hostelería reducen el aforo hasta el 50%, con grupos de un máximo de seis personas. Además, deberán cerrar a las 22 horas. Asimismo, suspende la actividad en parques y jardines.

EVITAR OTRO CONFINAMIENTO

Otra medida es realizar cerca de un millón de test en la próxima semana, a más de 850.000 personas en estas zonas más afectadas. En concreto, al 13% de la población de la Comunidad Madrid y que representa al 25% de todos los contagios registrados.

Díaz Ayuso asegura que "debe haber una estrategia nacional" y que hay "que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento" porque, considera, sería "el desastre económico".

"Vienen semanas difíciles, momentos muy complicados. Debemos estar todos a una. Si remamos todos en la misma dirección será más fácil". ha afirmado Díaz Ayuso en referencia a la reunión que el próximo lunes mantendrá con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Ayuso también ha afirmado que, actualmente, la mayoría de contagios se producen en el ámbito privado, "donde hay más confianza".

Noticias relacionadas

contador