ep el ministro de sanidad salvador illa a su llegada a la penultima sesion plenaria en el congreso
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a todos los madrileños que disminuyan "al máximo la movilidad" y hagan "solo las actividades imprescindibles", puesto que "la situación es preocupante" en la capital. Aún así, espera que las medidas tomadas desde esta semana en Madrid sirvan para frenar la pandemia.

"Hay presión en los hospitales y en atención primaria. Quiero destacar el esfuerzo. El foco hay que ponerlo en frenar el incremento de casos. Y en el caso de Madrid disminuir al máximo la movilidad y hacer solo las actividades imprescindibles", ha dicho Illa este martes durante una entrevista en la Cadena Ser.

Por ello, recomienda a los ciudadanos de Madrid que "en estos próximos días respeten escrupulosamente las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma y restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen".

Illa ha destacado que "Madrid ha tomado medidas importantes. Sánchez y Ayuso reforzaron los grupos de coordinación con los grupos de trabajo. Es importante. En el combate siempre hemos estado juntos". Por ello, confía en que "van a servir las medidas en Madrid. Lo importante es que se han tomado. No voy a entrar en si han llegado tarde. Tenemos que ver si hacen falta más".

Sin embargo, el titular de Sanidad ha descartado el estado de alarma en esta comunidad, así como a nivel nacional porque en su opinión "la actual situación no es comparable con la vivida en los meses de marzo y abril". Ahora se detecta entre el 60% y el 80% de los casos mientras que hace unos meses sólo se detectaba el 10%. Además, "el perfil del paciente es diferente, la letalidad es menor y la presión asistencial no es la misma que entonces". Esto no significa "que la situación actual no nos preocupe", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador