ep el ministro de sanidad salvador illa comparece en rueda de prensa posterior al consejo de
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Eduardo Parra - Europa Press

El Espacio de Cooperación anunciado entre Gobierno y Comunidad de Madrid ha tenido una accidentada primera semana. La primera gran recomendación del Ejecutivo, expresada este viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido la de extender a toda la capital las medidas de restricción. Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, las ha impuesto solo a ocho zonas más de la ciudad.

La puesta en escena lo ha dicho todo. La comparecencia en rueda de prensa de Illa ha tenido lugar apenas 15 minutos más tarde que la de la Comunidad de Madrid.

Pese a un claro gesto de contraprogramación por parte del Gobierno, el ministro de Sanidad ha asegurado que "no voy a entrar en reproches, nunca lo voy a hacer". A continuación, Illa ha enumerado cuatro recomendaciones realizadas a la Comunidad (como la de cerrar todo Madrid y municipios con más de 500 casos) y que su presidenta ha desoído.

"Corresponde a la Comunidad de Madrid explicar los razonamientos por los que han tomado las medidas que han tomado", ha señalado Illa, arrojando la pelota al tejado de Ayuso. Lo más parecido a limitar la movilidad en la capital ha sido la fuerte recomendación de evitar cualquier desplazamiento innecesario.

Illa, siguiendo con su discurso, ha reiterado que se avecinan "semanas duras" para Madrid y afirmado que "no valen los atajos, y esto es lo que el Gobierno traslada hoy a los ciudadanos de Madrid y de todo el país". De cara a la próxima reunión del Espacio de Cooperación, el ministro de Sanidad ha destacado que acudirá con "espíritu constructivo de lealtad, pero con mucha claridad, con el objetivo de tomar el control de la epidemia".

Las palabras de Illa llegan solo un día después de que el ministro volviese a recordar que vienen "semanas duras" para la capital y pidiéndole actuar con "determinación".

Noticias relacionadas

contador