ep ursula von der leyen en una rueda de prensa en bruselas
Ursula Von Der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La Comisión Europea ha recomendado este lunes a los países de la Unión no viajar desde ni hacia regiones de alto riesgo de expansión del coronavirus. En este sentido, el organismo aconseja aislar los territorios con una incidencia acumulada superior a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, algo que afecta actualmente a la mayor parte del territorio español.

Bruselas ha reclamado además "consistencia" a los gobiernos europeos para aplicar sus medidas, tanto dentro del propio país como de cara a los viajes entre países. Así lo ha señalado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en rueda de prensa.

En España, la pandemia sigue dejando cifras desoladoras. Nuestro país tiene ya una incidencia acumulada de 800 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, este lunes entran en vigor nuevas restricciones. Y en todo el país, las UCI se vuelven a llenar a un ritmo preocupante.

Actualmente, la mayoría de las comunidades supera la tasa de incidencia de 500 casos a partir de la cual Bruselas ha recomendado aislar los territorios. De hecho, tan sólo Canarias, Asturias, País Vasco y Navarra no superan ese nivel.

El Ejecutivo comunitario cree que los desplazamientos innecesarios "no deben producirse en absoluto" desde o hacia regiones que superen el umbral de las 500 infecciones por cada 100.000 en el periodo de catorce días, según ha dicho la comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson.

Además, recomienda que las personas que finalmente se desplacen en viajes considerados "esenciales" se sometan a una prueba PCR antes de partir y respeten una estricta cuarentena de catorce días una vez llegadas al destino.

La situación es tal que el jefe de los virólogos españoles, Albert Bosch, ha alertado este lunes que "si no espabilamos, estaremos tan mal como en marzo", reconociendo que todavía no hemos vuelto a caer a esos niveles.

Otros expertos como los de Danske Bank apuntan al "fuerte deterioro" que está causando la pandemia en nuestro país por la inacción gubernamental. "En España se ha producido un fuerte empeoramiento (de la pandemia) ya que el Gobierno da largas a las restricciones", han afirmado los expertos del banco danés.

Al mismo tiempo, han remarcado que aquellos con medidas restrictivas están experimentando una mejora, como Alemania y los países nórdicos. "Una combinación de restricciones y menos reuniones sociales está contribuyendo al descenso de nuevos casos (de coronavirus)", han explicado.

Bruselas, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en gestión de fronteras, iniciará este mismo lunes las negociaciones a nivel técnico con los Estados miembro para lograr "cuanto antes" un consenso que los Veintisiete se comprometan a seguir, aunque las autoridades nacionales seguirán teniendo la última palabra a la hora de aplicar o no las recomendaciones.

Noticias relacionadas

contador