ep jose martinez olmos 20170517132309
José Martínez Olmos, ex secretario de Sanidad con el PSOE y profesor en la Escuela Andaluza de Salud PúblicaPSOE

José Martínez Olmos, ex secretario de Sanidad y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha reconocido que "hay que hacer algo más" para combatir la tercera de oleada de contagios como "ampliar el horario del toque de queda" o aprobar "confinamientos domiciliarios estrictos" en zonas donde se supere el umbral máximo aprobado en el semáforo del Consejo Interterritorial de Salud.

En declaraciones a COPE, ha afirmado que actualmente las Comunidades Autónomas tienen competencias para adoptar "decisiones más intensas" que las vigentes, si bien algunas de ellas dependen directamente del gobierno central. Por ello, ha pedido que "la gestión política de la pandemia hay que trasladarla a todos los grupos parlamentarios".

Según el experto, la tercera ola se diferencia de las anteriores en que "la intensidad del crecimiento de los contagios es mucho más amplia" y "la extensión en el conjunto del territorio es más homogénea". Asimismo, ha añadido que la Navidad y la variante británica han podido contribuir a la expansión del coronavirus en todo el territorio nacional.

Sobre las nuevas cepas, ha advertido que "tenemos que prestar atención", sin olvidarse de "la variante sudafricana", ya que podría "afectar a la efectividad de las vacunas". De ahí que la Unión Europea haya planteado la posibilidad de restringir los desplazamientos en el continente.

Para Martínez Olmos, "hay garantía de suministro" de las vacunas "para seguir el ritmo de vacunación", por lo que se podría alcanzar la velocidad de crucero en un mes. "Hay que afinar con las medidas y gestionar el plan de vacunas, que es la clave", ha agregado.

También se ha pronunciado sobre la ocultación de la Unión Europea en la adquisición de vacunas a los laboratorios. Ha comentado que es "más partidario de la transparencia porque hay cosas que se pueden explicar", aunque a la sociedad le parezcan "bien o mal".

Noticias relacionadas

contador