biden perros
El presidente de EEUU, Joe Biden.Adam Schultz

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido, durante el primer discurso a la nación de la pasada noche, en horario de máxima audiencia, a que todos los adultos puedan tener acceso a la vacuna contra el Covid-19 a partir del 1 mayo.

Biden ha dado orden a los 50 estados que forman el país para que, a partir de esa fecha de mayo, haya vacunas contra el virus accesibles para toda la población mayor de 16 años.

El discurso de Joe Biden, de apenas 24 minutos, se centró en la lucha contra la pandemia. El objetivo del nuevo presidente de EEUU es que el 4 de julio, fiesta nacional, el país haya regresado a la normalidad.

"Si ponéis de vuestra parte, si hacemos esto juntos, hay bastantes probabilidades de que podáis celebrar el 4 de julio con vuestras familias y amigos en vuestros jardines y vuestros barrios", afirmó el demócrata tras recalcar que la "independencia del virus" está un poco más cerca. "Tras este año tan largo y tan duro, esto convertiría a nuestro Día de la Independencia en algo verdaderamente especial", añadió.

Biden habló de "las personas queridas que hemos perdido", del fin de millones de puestos de trabajo, de los negocios cerrados o de los niños que se han quedado sin ir a clase durante meses. Sacó de un bolsillo interior de su chaqueta una tarjeta en la que pide que cada día le apunten el número de muertos por Covid-19. 527.726 hasta ahora. "Es más que las muertes en la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y el 11-S juntos", recordó. Y lamentó cómo el virus "nos ha separado" y cómo ha dividido todavía más a un país polarizado, por cosas como el uso de la mascarilla.

Sobre esto último, no quiso tirar las campanas al vuelo y subrayó que tanto el uso de las mascarillas como el distanciamiento social tendrán que mantenerse durante bastante tiempo. "Os necesito, pueblo estadounidense. Os necesito. Necesito que todos los estadounidenses hagan su parte", pidió.

Noticias relacionadas

contador