ep archivo   urbas
URBAS - Archivo

Urbas ganó en 2023 un 15% más al registrar un beneficio neto de 19 millones de euros frente a las ganancias de 16,6 millones de euros de un año antes. No obstante, la cifra de negocio se ha reducido en un 20, hasta los 240 millones de euros.

  • 0,004€
  • 2,44%

La compañía ha explicado que esta mejora del resultado está enmarcada en la ejecución del nuevo plan estratégico de la compañía focalizado en el impulso y consolidación de la actividad internacional en sectores como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil.

Como aseguran, con esta nueva hoja de ruta, "Urbas ha mejorado resultados al tiempo que reestructuraba de forma ordenada sus empresas constructoras para agilizar el negocio, evitar solapamientos y aprovechar sinergias tras el crecimiento inorgánico de los últimos años".

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) crece hasta los 26,4 millones de euros (+1,54%). En esta línea, también mejora el margen EBITDA situándose en un 11% sobre los ingresos.

La facturación internacional (75 millones de euros) ha supuesto en 2023 más de un 30% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total. El valor total del activo del balance se mantiene estable en cerca de 1.200 millones de euros.

El patrimonio neto crece hasta situarse en 620 millones de euros y el Fondo de Maniobra o Working Capital también lo hace hasta los 515 millones de euros.

La compañía ha reducido su nivel de endeudamiento financiero neto en más de un 8%, desde los 220 millones apuntados en 2022 hasta 202 millones de euros en 2023, y todo ello a pesar de asumir la deuda de las compañías adquiridas en el periodo (Naisa y su cantera de mármol en Murcia, la sucursal boliviana de la ingeniería suiza-alemana Molinari Rail, y las residencias de mayores de Madrid y Burgos).

Noticias relacionadas

contador