tecnicas reunidas portada
Técnicas reunidas

Técnicas Reunidas ha reportado un beneficio de 1,2 millones de euros en el primer trimestre, comparado con los 61 millones de euros que perdió en el mismo trimestre del año anterior, según un comunicado de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas totales alcanzaron los 773 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con un aumento del 1% frente al primer trimestre de 2021; y un aumento del 10% en comparación con el último trimestre de 2021. Este es el primer trimestre desde el inicio del Covid que muestra una recuperación en las ventas tanto de forma anual como trimestral. Esta recuperación será más visible en la segunda mitad de 2022 ya que los proyectos reprogramados estarán aportando más a las ventas, algunas de las adjudicaciones del año pasado entrarán en etapas más avanzadas y se alcanzará un mayor ritmo en el logro de hitos en aquellos proyectos que actualmente se encuentran en ejecución.

Sin embargo, la compañía está monitorizando muy de cerca el entorno actual de la cadena de suministro y las materias primas, ya que los eventos en Ucrania y los confinamientos en China están aumentando las perturbaciones en el sector.

El EBIT en el primer trimestre de 2022 se situó en 7,1 millones de euros, lo que supone un margen del 0,9 %. El EBIT ajustado se situó en 12,8 millones de euros, lo que significa un margen EBIT ajustado del 1,7%.

Los ajustes de EBIT ascienden a 5,7 millones de euros. Son gastos extraordinarios netos y provisiones por el impacto de la pandemia del Covid en la ejecución de proyectos que no se espera recuperar por parte de los clientes. En este trimestre reflejan principalmente el efecto de los costes Covid, en los que previamente se había incurrido, y que se devengan ahora en la cuenta de pérdidas y ganancias a medida que el grado de avance de los proyectos que se vieron afectados por Covid va progresando.

La posición de caja neta al final del primer trimestre de 2022 se situó en 61 millones de euros. Esta cantidad incluye 175 millones de euros relacionados con el Préstamo Participativo (PPL) recibido en febrero de 2022. La evolución de la posición de caja neta aún refleja los efectos negativos de la pandemia y la evolución del capital circulante durante el período Covid.

La compañía actualmente espera unas ventas para 2022 en torno a los 4.000 millones de euros y un margen EBIT superior al 2%. Además, la compañía espera que las adjudicaciones se sitúen alrededor de los 4.000 millones de euros.

“Volvemos lentamente a la normalidad de manera progresiva: las ventas y la utilización de nuestra capacidad han mejorado, y los beneficios y márgenes operativos han vuelto a ser positivos, a pesar de que debemos gestionar nuevos retos, relacionados con los acontecimientos en Ucrania y China", ha manifestado Juan Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas.

Noticias relacionadas

contador