dl siemens energy logo dax frankfurt energy gas power siemens gamesa wind engineering logo
Siemens EnergySharecast graphic / Josh White

La energética Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa, ha publicado los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022 (primer trimestre fiscal de la compañía), un período que se ha cerrado con una pérdida de 598 millones de euros, más del doble que hace un año. Entre octubre y diciembre de 2021, la compañía perdió 246 millones de euros.

  • 176,940€
  • 0,01%

El resultado se debe, en buena parte, a la propia Siemens Gamesa: Siemens Energy ha registrado cargos valorados en 103 millones de euros procedentes de su filial, de la cual cuenta con el 92,72% tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada el año pasado. Siemens Gamesa, que cerró el trimestre con pérdidas de 884 millones de euros, finalmente dejará de cotizar en la bolsa española este mismo martes, 7 de febrero.

Los ingresos han repuntado un 16% en los últimos tres meses del 2022, hasta los 7.064 millones de euros, mientras que la cartera de pedidos ha aumentado un 49,2% hasta los 12.727 millones. Por segmentos de negocio, la cartera de pedidos y los ingresos, así como los beneficios, han aumentado significativamente en las divisiones de Tecnologías de Gas y Tecnologías de Red. La división de Transformación de la Industria eleva el beneficio y los ingresos, pero ha reducido un 16,9% su cartera de pedidos.

“Nuestro crecimiento de pedidos demuestra que tenemos la cartera adecuada para capitalizar la transición energética. A pesar de los cargos en Siemens Gamesa, Jochen Eickholt y su equipo están haciendo progresos en la mejora de la sostenibilidad de la empresa. La prevista exclusión de cotización de Siemens Gamesa ayudará aún más al equipo a centrarse en resolver los problemas operativos y el cambio de tendencia”, ha afirmado Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy.

La compañía ha avisado de que, debido a que la dirección de Gamesa no espera “que la rentabilidad esté en línea con su plan de negocio para 2023”, han ajustado sus perspectivas para Siemens Energy. Así, ahora esperan que el margen de beneficios se sitúe entre el 1% y el 3% antes de partidas especiales desde el 2% y el 4% anterior. Asimismo, esperan que las pérdidas netas de Siemens Energy se sitúen en el nivel del ejercicio fiscal anterior.

“Debido a una evolución del flujo de caja mejor de lo esperado durante el trimestre, ahora esperamos que el flujo de caja libre antes de impuestos para el ejercicio fiscal 2023 sea positivo (anteriormente en un rango negativo medio-bajo de cientos de millones)”, añaden.

Asimismo, avisan que las perspectivas de Siemens Energy se basan en la hipótesis de que “no habrá repercusiones financieras negativas importantes derivadas de la pandemia de Covid-19 ni de otras pandemias, de que no se producirá un mayor deterioro de la cadena de suministro y del entorno de costes de las materias primas, y de que se excluirán los gastos relacionados con asuntos jurídicos y regulatorios”.

Noticias relacionadas

contador