dl richemont cartier
Reloj de CartierThorn Yang via Pixabay

Batacazo de Richemont en bolsa. El gigante suizo del lujo se hundido un 10,43% en el mercado tras incumplir las previsiones del consenso para su primer trimestre fiscal y decepcionar con sus ventas en Estados Unidos. Estas cifras están arrastrando consigo a todo el sector del lujo del Viejo Continente: LVMH y Hermès han perdido un 3,73% y un 4,21%, respectivamente, al igual que Christian Dior, que se ha dejado un 4,72%, mientras que Burberry ha bajado un 1,55%, entre otros.

Esto se debe a que las ventas de la compañía con sede en Ginebra han decepcionado a los analistas. Entre abril y junio, Richemont consiguió unos ingresos de 5.322 millones de euros, un 19% más que los 4.654 millones de euros conseguidos en el mismo período del año anterior, pero esta cifra se situó sensiblemente por debajo de los 5.430 millones de euros que pronosticaba el mercado.

De igual modo, al mercado parece no haberle gustado el frenazo del negocio de Richemont en Estados Unidos. La división estadounidense de la compañía vendió un 2% menos en los últimos tres meses, unos 1.096 millones de euros, y se erigió como única región que registró un crecimiento negativo de los ingresos. En Europa, por ejemplo, las ventas aumentaron un 11% hasta los 1.131 millones de euros, mientras que en Oriente Medio y África repuntaron un 15% hasta los 432 millones de euros.

Como viene siendo habitual, la apertura de China tras la pandemia de Covid-19 parece haber sido clave en los resultados en el mercado asiático. Según indica Richemont, las ventas de la división de Asia-Pacífico aumentaron un 40% hasta los 2.239 millones de euros desde los 1.695 millones registrados en el mismo trimestre de 2022. Por último, los ingresos procedentes de Japón aumentaron un 14% hasta los 424 millones de euros.

Por áreas de negocio, el negocio de joyería, que incluye marcas como Cartier o Van Cleef, fue el principal impulsor del negocio de Richemont, ya que aumentó sus ventas un 24% hasta los 3.599 millones de euros. De igual modo, la venta de relojes de lujo aumentó un 10% hasta los 1.061 millones de euros, mientras que los ingresos procedentes de otros negocios repuntaron un 6% hasta alcanzar los 662 millones de euros.

Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, destaca que, pese a la caída en bolsa del sector del lujo en su conjunto, estos valores "han obtenido mejores resultados este año" como demuestran las cifras de Richemont.

"Este segmento del mercado minorista ha resistido bastante bien los vientos en contra macroeconómicos, ya que los clientes de gama alta se han visto menos afectados por la crisis del coste de la vida y las marcas de lujo pueden subir los precios sin que se resienta significativamente la demanda. De hecho, algunos artículos de lujo se demandan más a medida que suben los precios", apunta esta experta.

Scholar también destaca que las acciones de Richemont "han disfrutado de un sólido 2023" hastala fecha, ya que han subido más del 20% hasta el cierre del viernes, lo que refleja "la fuerte demanda de la región de Asia-Pacífico de sus marcas como Cartier y Van Cleef & Arpels".

No obstante, la debilidad del negocio en Estados Unidos puede acabar pesando sobre los títulos de la firma helvética, ya que los inversores empiezan a mostrar su "nerviosismo por una posible ralentización más amplia de la demanda de artículos de lujo a medida que (el consumidor) se aprieta el cinturón".

Noticias relacionadas

contador