dl burberry group ftse 100 consumer discretionary consumer products and services personal goods clothing and accessories logo
Burberry GroupSharecast graphic / Josh White
11,520£
  • 0,075£
  • 0,66%

La británica Burberry ha comenzado el año fiscal con buen pie. La textil de lujo ha anunciado que los ingresos y las ventas comparables aumentaron gracias a la fuerte recuperación del mercado asiático, especialmente de la China continental, y han reiterado su previsión para el actual ejercicio. La compañía también ha anunciado una nueva recompra de acciones que se espera que alcance los 400 millones de libras a finales de año.

Según ha informado Burberry, los ingresos han crecido un 17% hasta los 589 millones de libras frente a los 505 millones registrados a cierre de julio de 2022. Según Jonathan Akeroyd, consejero delegado de cotizada en el FTSE 100, se ha observado "una fortaleza continuada en nuestras principales categorías de prendas de abrigo y marroquinería".

"Las categorías principales de prendas de abrigo y marroquinería registraron un buen comportamiento. Las ventas comparables en tienda de prendas de abrigo aumentaron un 36%, impulsadas por las prendas impermeables tradicionales. Además, las ventas comparables en tienda de marroquinería aumentaron un 13%", informa la empresa.

Asimismo, la textil de lujo ha destacado que las ventas comparables repuntaron un 18% en estos tres meses, sobre todo en la China continental, donde se dispararon un 46% debido al levantamiento de cierres generalizados por Covid-19 en el gigante asiático. Sin el efecto de China, las ventas comparables de Burberry habrían sido del 11%. Cabe señalar que numerosos analistas creen que el mercado chino será el gran impulsor del lujo en este año fiscal.

Por otro lado, las ventas aumentaron un 17% en la región EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) y un 8% en América. Con todo, el mercado asiático fue el que más creció: la región de Asia del Sur-Pacífico vio las aumentar las ventas en un 39%, mientras que las de Japón se dispararon un 44% y las de Corea del Sur repuntaron un 6%

No obstante, las ventas en EEUU preocupan a su CEO, ya que informó que han caído un 7% en el cuarto trimestre frente al descenso del 1% del trimestre anterior, debido a la reciente desaceleración económica. "En este momento, el gasto en datos de tarjetas de crédito está muy cuestionado, con la lectura más baja desde junio de 2020", ha explicado Akeroyd. De igual modo, el directivo ha indicado que el impacto es mayor en el extremo inferior de la oferta de productos de la marca, como "zapatillas deportivas, sombreros o cinturones", la cual tiende a atraer a un grupo de compradores más jóvenes.

Estas cifras han hecho que la compañía se haya visto con la confianza suficiente para reafirmar sus objetivos para el actual año fiscal, en el que prevén alcanzar una tasa de crecimiento interanual de los ingresos de "un solo dígito desde la base del ejercicio 2020, lo que equivale a un crecimiento de dos dígitos bajos en el ejercicio 2024 y un margen operativo ajustado en torno al 20% del ejercicio 2020".

Burberry también ha subrayado que espera un "efecto negativo" de las divisas de unos 150 millones de libras en los ingresos y de unos 70 millones de libras en el beneficio de explotación ajustado. "También mantenemos nuestro objetivo a medio plazo de unos ingresos de 4.000 millones de libras", agregan desde la firma británica.

Por otro lado, la compañía ha indicado que en el trimestre se han producido algunos hitos como la reapertura de la tienda insignia en New Bond Street (Londres) y la renovación o inauguración de otros 19 establecimientos.

"Estoy muy satisfecho con nuestros resultados y progresos del año pasado. En noviembre, fijamos una ambición y una estrategia claras para desarrollar todo nuestro potencial como marca de lujo británica moderna. Nuestro plan se centra en tres áreas: aprovechar el poder de la marca, llevar todas las categorías de productos a su máximo potencial y reforzar la distribución. Hemos avanzado mucho en todos ellos", ha explicado Akeroyd.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, subraya que el buen dato en China podría ayudar a la marca, ya que "últimamente las acciones se han visto algo afectadas por la vacilante recuperación china, que ha restado algo de brillo a la reciente recuperación de Burberry".

Por otro lado, este estratega cree que las buenas ventas de abrigos y artículos de cuero evidencia "la decisión del grupo de evitar los productos con descuento en favor de las ventas a precio completo". No obstante, añade, las cifras comparables "serán más difíciles de emular, lo que significa que el enfoque de Burberry tendrá que seguir siendo muy preciso".

"De hecho, hay pocos signos de distracción, ya que el grupo continúa con su intensa ofensiva de seducción. Su enfoque innovador del marketing sigue manteniendo a la marca en el primer plano, impulsado por una presencia en las redes sociales en la que participan numerosos embajadores de alto nivel y que, por ejemplo, registró 20,8 millones de visitas en TikTok. Además, Burberry potenciará el perfil de la colección de debut en pasarela de Daniel Lee, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre y, mientras tanto, el lanzamiento de la cápsula de verano también ha atraído una atención favorable. La renovación en curso de sus tiendas físicas también continúa a buen ritmo, ya que el grupo busca seguir siendo relevante y, en cierta medida, vanguardista, y la reapertura de su tienda insignia en New Bond Street, Londres, promete una experiencia "inmersiva" en todas las categorías", explica.

No obstante, señala Hunter, Burberry está experimentando "una especie de revolución silenciosa" en un momento en el que rivales como LVMH, Hermès o Prada están "consolidando sus posiciones de liderazgo". "Esta estrategia entraña cierto riesgo, aunque el hecho de que el consumidor típico de lujo de gama alta tienda a verse menos afectado por las presiones económicas del momento le proporciona cierta protección. La continua reinvención del negocio también conlleva un coste inevitable, aunque con los ingresos que están fluyendo a través de la puerta, como se evidencia en esta actualización, la estrategia está quizás en el buen camino", apunta.

De igual modo, Hunter cree que el balance de Burberry es "lo suficientemente sólido" como para "para soportar la actual ronda de inversiones, mientras que el inicio del programa de recompra de acciones por valor de 400 millones de libras debería favorecer la cotización". "Además, la rentabilidad por dividendo del 2,9% puede ser baja, pero está bien cubierta, al tiempo que ofrece cierto margen financiero al grupo en función de cómo se desarrolle el resto del ejercicio", agrega.

En conjunto, resume el experto de Interactive Investor, Burberry ha dibujado una "base sólida" sobre la que la firma de lujo "puede construir". Sin embargo, apunta, "los inversores estarán muy atentos al ritmo de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen en algunas de las regiones clave del grupo".

"La evolución de la cotización ha sido igualmente turbulenta, con una caída del 18% en los últimos tres meses, aunque a pesar de este descenso, en el último año las acciones han subido un 27%, lo que contrasta con la subida del 5,7% del FTSE100. Por el momento, las señales son alentadoras, pero es necesario que se despejen los nubarrones, ya que el consenso del mercado de mantener las acciones refleja cierta incertidumbre persistente sobre las perspectivas", concluye.

Noticias relacionadas

contador