les ventes de lvmh s envolent au t2 grace a louis vuitton et dior

Ya lo avisaba el otro día Bank of America (BofA): vienen curvas en las bolsas, y ahora explica cuál es, bajo su punto de vista, una de las mejores formas que los inversores tienen para protegerse de los vaivenes del mercado. Apostar por el lujo puede ser la clave para sobrevivir a la recesión económica mundial, ya que estas marcas lograrán resistir mejor que ninguna al escenario de incertidumbre que viene.

"Las marcas más fuertes son más resistentes ante la incertidumbre y la ralentización, ya que el consumidor se vuelve más selectivo", defienden los estrategas del banco estadounidense en un reciente informe, en el que afirman que "2023 debería ser otro año fuerte para la demanda del sector del lujo, impulsada por la reapertura de China".

Tal y como destacan, las marcas con mayor impulso "pueden resistir mejor la volatilidad, así como aprovechar de forma desproporcionada los vientos de cola emergentes, como la reapertura en China". También inciden en que en un contexto macroeconómico de deterioro como el actual, "es probable que los consumidores se vuelvan más selectivos y adquieran artículos sólo de las marcas 'más atractivas'", es decir, de las consideradas del rango del lujo.

Bajo el punto de vista de BofA, "las marcas más populares también tienen un mayor poder de fijación de precios y mecanismos para impulsar la mezcla, lo que las protege mejor" en situaciones como la actual. En este sentido, los analistas del banco son especialmente optimistas respecto a LVMH, Richemont y Hermès: "Estos nombres deberían seguir revalorizándose más cerca de los compuestos de consumo de alta calidad", comentan.

BofA recuerda también que hace un seguimiento del impulso de las marcas con el 'BofA Brand Leading Indicator', que apunta que en el cuarto trimestre de 2022 Versace, Marc Jacobs y Fay fueron las marcas más populares, con la mayor presencia e impulso digitales combinados.

"Versace fue la marca número 1 por segundo trimestre este año (número 3 en el tercer trimestre). Prada ocupa el nº 9, frente al nº 8 del tercer trimestre. Dos marcas de LVMH se mantienen entre las 10 primeras (Dior y Celine), mientras que Vuitton ocupa el puesto 32".

Cabe recordar que LVMH presenta su informe de resultados el próximo el 26 de enero y en BofA esperan que las ganancias y pérdidas del 4T22 aumenten un 12% (frente al +9% de los analistas). Montblanc, Swatch y Van Cleef & Arpels "son las tres marcas de lujo más fuertes", comentan desde el banco.

Kering publicará sus resultados del ejercicio 22 el 15 de febrero y los estrategas de BofA auguran que los ingresos del grupo en el 4T22 se reducirán un 7% (4% por debajo del consenso), con Gucci cayendo un 13% (en línea con el consenso), Saint Laurent subiendo un 5% (2% por debajo del consenso) y Bottega Veneta avanzando un 3% (3% por debajo del consenso).

Según el 'BofA Brand Leading Indicator', el impulso de la marca Gucci se ralentizó hasta el puesto 35 en el cuarto trimestre (puesto 28 en el tercer trimestre) debido a las débiles tendencias de tráfico de Baidu y de su propia web. "Creemos que Gucci sigue en transición, ya que aún no se ha anunciado el nuevo director creativo tras la marcha de Alessandro Michele y el desfile de moda masculina en MFW fue diseñado por un equipo interno".

Asimismo, Saint Laurent descendió al nº 26 (desde el nº 13 en el tercer trimestre y el nº 14 en el segundo) debido a factores de presencia digital más débiles. "Destacamos que la clasificación de Bottega Veneta está un poco distorsionada, ya que la marca no está presente en las redes sociales", remarca BofA.

SIN IMPULSO EN BURBERRY

Por su parte, Burberry se situó en el nº 22 del rankig en el 4T22, lo que supuso un ligero deterioro frente al nº 19 del 3T (pero mejor frente al nº 30 del 2T). "Aún no vemos ningún cambio en el impulso de la marca en Burberry, ya que estamos a la espera del primer producto de Daniel Lee, que se presentará el 20 de febrero y llegará a las tiendas durante septiembre/octubre".

Sobre Burberry, BofA comenta que "la mayor parte de la tesis de inversión a partir de aquí se basa en un cambio de rumbo de la marca". En cualquier caso, la compañía ha publicado recientemente sus resultados del último trimestre, en el que el crecimiento de las ventas se desaceleró y solo avanzó un 1% por el lastre de China a causa de las restricciones primero, y de la explosión de contagios una vez se levantó la política 'cero Covid' después.

Noticias relacionadas

contador