ep archivo   repsol se ha adjudicado un bloque en la subasta de derechos exploratorios de petroleo y
Sede de Repsol en MadridREPSOL - Archivo
14,870€
  • 0,190€
  • 1,29%

El beneficio de Repsol se reduce drásticamente entre enero y junio. Las ganancias de la petrolera española han caído un 44,1% en el primer semestre del año, pasando de 2.539 millones en 2022 a 1.420 millones a cierre de junio de 2023. La caída ha sido más acusada en el segundo trimestre del año, ya que el beneficio se ha reducido un 73,1% hasta los 308 millones de euros, 700 menos que los 1.147 del mismo período del año pasado y que los 1.112 del trimestre anterior.

Según la firma española, el incremento de la producción, la eficiencia del negocio de refino y la mayor captación y fidelización de clientes, principalmente a través de la app Waylet, fueron los catalizadores de unos resultados que la petrolera califica como "sólidos". La cotizada en el Ibex 35 destaca que estos resultados se han obtenido en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética, al tiempo que se siguieron dando "pasos decisivos" en su transformación.

Repsol también ha destacado que debido a la "incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china", los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una "subida anómala" de las cotizaciones de las materias primas. Así, la compañía ha informado que entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%.

Teniendo esto presente, no es de extrañar que algunas áreas de negocio de la empresa hayan logrado peores resultados entre enero y junio. En los casos de Exploración y Producción y Generación baja en Carbono, el resultado empeoró un 47,3% y un 41%, respectivamente. Por el contrario, el resultado del segmento Industrial se expandió un 13,7%, mientras que el área de Cliente se duplicó el resultado hasta los 322 millones de euros frente a los 152 millones del período anterior (+111,8%).

El EBITDA de la compañía se ha reducido un 46% en el semestre, hasta los 4.303 millones de euros frente a los 8.019 millones conseguidos entre enero y junio de 2022. Por su parte, la deuda también cayó drásticamente respecto al mismo período del año pasado: un 84%, hasta los 797 millones de euros. Respecto al trimestre anterior, la deuda de Repsol se ha reducido en 83 millones de euros.

El flujo de caja de las operaciones durante el segundo trimestre de 2023 fue de 1.695 millones de euros y de 3.522 millones de euros durante el primer semestre de 2023. Según la compañía, el "sólido" flujo de caja de las actividades operativas durante el trimestre "cubrió con creces inversiones, intereses y otros". Además, el apalancamiento del grupo al cierre del segundo trimestre se situó en el 2,8% en comparación con el 3% del cierre del primer trimestre de 2023. La contribución fiscal se situó en 7.343 millones de euros en el primer semestre.

"Estamos obteniendo de forma constante resultados sólidos en entornos retadores, mientras seguimos transformando la compañía y construyendo una oferta multienergética única que facilita una transición justa a nuestros clientes", ha señalado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

De igual modo, la compañía ha anunciado que actualizará su Plan Estratégico durante el primer trimestre de 2024 "tras lograr todos los principales objetivos marcados en el plan dos años antes de lo previsto". Así, explican, se focalizará en una estrategia "que permita alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a la vez que se mejore la posición de valor de la compañía".

La compañía también ha anunciado una reducción de capital adicional de 60 millones de acciones propias, cuya ejecución está prevista en 2023. Tras ella, el capital social de Repsol ascenderá a 1.217 millones de acciones. Para ello, la Sociedad ha puesto en marcha un programa de recompra por un máximo de 50 millones de acciones de Repsol que comienza este mismo jueves.

AVANCES EN LA TRANSFORMACIÓN

Entre enero y junio, Repsol invirtió 3.047 millones de euros, principalmente en España y Estados Unidos. Además, la compañía destaca que este año destinará un 35% de sus inversiones a proyectos bajos en carbono.

Una de las principales palancas de su estrategia de reducción de emisiones es la transformación de los complejos industriales en polos multienergéticos descarbonizados. Para ello, Repsol ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca la producción de combustibles renovables a partir de materias primas alternativas, como los aceites vegetales, aceites de cocina usados o biomasa, así como la implementación de nuevas tecnologías para el procesamiento de residuos sólidos urbanos.

Durante el semestre, la compañía ha dado "pasos significativos" para aumentar su generación renovable de electricidad y alcanzar el objetivo de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030. En estos seis meses, la compañía ha incorporado la cartera de activos renovables de Asterion Energies (7.700 MW) y el inicio de proyectos en desarrollo en Italia, que se agregan a la progresiva puesta en marcha de nuevas instalaciones en España, Estados Unidos y Chile. En total, se ha alcanzado una capacidad renovable en operación de 2.016 MW.

En lo que respecta al negocio de Química, en marzo comenzó la construcción del proyecto de ampliación del Complejo Industrial en Sines, que incluye la instalación de dos nuevas plantas que producirán materiales 100% reciclables, con aplicaciones altamente especializadas para sectores como el farmacéutico, el automovilístico o el alimentario.

La compañía también ha destacado que en estos seis meses se han adquirido distintos compromisos para alcanzar las cero emisiones netas. Entre ellos, Repsol recuerda que el pasado abril se firmó un préstamo de 300 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ligado a criterios de sostenibilidad o el préstamo de 575 millones concedido esta misma semana por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1.100 MW.

6,8 MILLONES DE CLIENTES DIGITALES

De igual modo, Repsol ha destacado el aumento de sus clientes hasta los 6,8 millones de clientes en el primer semestre, principalmente a través de su app Waylet y de su estrategia Energías Conectadas, un programa que permite ahorrar y contar con un único proveedor para todas las necesidades de energía para la movilidad y el hogar (combustible, electricidad, calefacción, solar o movilidad eléctrica). La compañía ha destacado que contribuye a la generación del 20% de toda la energía consumida en España.

En lo que a movilidad eléctrica, Repsol cuenta en la actualidad con una de las redes de recarga eléctrica más relevantes de España, con más de 1.500 puntos de acceso público instalados, de los cuales más de 690 están operativos

En el negocio de Exploración y Producción, a lo largo del semestre Repsol completó la incorporación del grupo inversor estadounidense EIG como socio estratégico de este negocio, en una operación que valora esta área en 19.000 millones de dólares, aproximadamente. La producción media en el primer semestre alcanzó los 602.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 10% más que en el mismo periodo de 2022.

Otro hito fue la adquisición en julio del 50,01% de la comercializadora CHC Energía, recientemente autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la que se ha elevado la cartera de clientes de electricidad y gas hasta los 2 millones. "Con esta compra, Repsol adelanta dos años la consecución del objetivo fijado en su Plan Estratégico 2021-2025, incrementa su expansión geográfica en la Península Ibérica y se consolida como el cuarto operador del mercado en España en número de clientes de electricidad", apuntan desde la petrolera española.

Noticias relacionadas

contador