ep archivo - logo de grupo prisa en domicilio social en la gran via 32 de madrid espana
Logo de Grupo PrisaJesús Hellín - Europa Press - Archivo
0,342€
  • 0,002€
  • 0,59%

Prisa ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, un curso en el que ha incrementado sus pérdidas en un 151%, hasta los 32,5 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma destaca que el beneficio ha estado impactado por el incremento del Euribor, el impacto contable de la refinanciación, mayores ajustes por inflación y un mayor gasto en impuestos asociado a los mejores resultados operativos.

Por su parte, los ingresos se han incrementado un 11% en la comparativa interanual, hasta los 947 millones de euros, y la firma destaca que "todas las líneas de negocio siguen creciendo tanto en educación (ventas públicas y privadas, sistemas de aprendizaje y didáctica) y medios (publicidad, circulación y otros). Los ingresos en la división de educación han crecido un 15%, mientras que la facturación de medios se ha elevado un 7%.

"El crecimiento de los modelos de suscripción, la mejora en la venta pública (especialmente en Brasil y a pesar de la menor venta de Conaliteg en México), las ventas institucionales extraordinarias en Argentina (de primaria en el primer trimestre y de secundaria en el segundo trimestre) y la mejora publicitaria offline y online, tanto en radio como en prensa, han permitido crecer en ingresos un 11% en el ejercicio 2023", destaca la firma.

Este incremento de los ingresos se traduce en una mejora del Ebitda, una partida que alcanzó al cierre del ejercicio 2023 los 181 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al ejercicio 2022. El margen Ebitda fue del 19%, mejorando en 3 puntos porcentuales los resultados del año anterior y las estimaciones de la propia empresa.

La compañía también ha reportado las cifras del último trimestre del año, que ha saldado con unas ganancias netas de 4,2 millones de euros (-72,2%) y 269,1 millones en ingresos de explotación (+2,4%).

NUEVA CONSEJERA

Además, el consejo de administración de Prisa ha nombrado consejera dominical a Sylvia Bigio, en representación del interés accionarial del accionista Amber Capital, para cubrir la vacante en el consejo tras el reciente fallecimiento de Miguel Barroso Ayats.

Sylvia Bigio, de nacionalidad peruana y norteamericana, es una "experta analista y gestora de carteras especializada en el mundo de las empresas y las finanzas latinoamericanas". Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Nueva York, ligada a firmas financieras y fondos como Goldman Sachs, The Rohatyn Group e Itaú. Desde 2012, trabaja en la oficina de Nueva York de Itaú Asset Management, uno de los mayores fondos del mundo dedicados a las inversiones en Latinoamérica.

"La incorporación de Sylvia Bigio supone un nuevo paso adelante en la estrategia de Prisa dirigida a que Latinoamérica tenga una mayor relevancia en el conjunto del grupo", destaca la firma.

Noticias relacionadas

contador