ep promocion de neinor homes 20230712140404
Promoción de Neinor HomesNEINOR HOMES
10,300€
  • 0,100€
  • 0,98%

Neinor Homes ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, un curso que ha cerrado con un beneficio neto de 91,4 millones de euros, lo que supone un retroceso del 5% desde los 96,6 millones cosechados a lo largo del ejercicio previo.

Sin embargo, la firma destaca que el beneficio ajustado, de 98,6 millones, "supone un 10% más del objetivo marcado en su plan estratégico y un 9% por encima del consenso de los analistas".

Por su parte, los ingresos cayeron un 22% a lo largo del año, hasta los 594 millones, si bien la compañía destaca que "supo navegar" el contexto macroeconómico "maximizando ingresos con una subida de precios del 4%, varias iniciativas de optimización de costes de obra, de estructura y la contratación de un derivado que le protege del Euribor por encima de 2%".

Asimismo, Neinor ha cerrado 2023 con los márgenes "más elevados de su historia", ya que el margen bruto se ubicó en el 29%, lo que representa 174 millones de euros, y el margen de Ebitda fue del 23% (136 millones de euros).

"El ejercicio quedó también marcado por la presentación de su nuevo plan estratégico (2023-27) en marzo de 2023. De este plan forman parte dos ejes principales: la remuneración al accionista, con un plan ambicioso de 600 millones de euros, y el crecimiento eficiente en capital con inversiones previstas de 1.000 millones de euros de las cuales la mitad se acometerán de la mano de nuevos socios estratégicos", detalla la empresa.

Respecto a la remuneración al accionista, la compañía ha distribuido ya 126 millones de euros. Además, cuenta con "buena visibilidad" de los pagos de los próximos 24 meses, en los que esperan repartir 325 millones de euros, lo que implica un monto aproximado de 4,34 euros por acción. "Este plan de remuneración posiciona a Neinor con la rentabilidad por dividendo más elevada de todo el mercado europeo", asegura.

En cuanto a su estrategia de crecimiento, la compañía hizo una apuesta por atraer a nuevos socios en 2023, logrando firmar acuerdos por 300 millones de euros con inversores como Axa, Orion y Urbanitae.

De cara a este año, la compañía cree que "España debería seguir teniendo un mejor comportamiento macroeconómico que los demás países de la zona euro y, por tanto, se prevé una mejoría del panorama debido a la normalización de los tipos de interés, lo que se espera que suceda en la segunda mitad del año".

"Para el sector inmobiliario, será particularmente importante la potencial bajada de los tipos de interés con la consecuente mejoría del coste de financiación para las familias. Además, prevemos que 2024 será un año de estabilidad a nivel de costes de construcción lo que debería ayudar a reforzar la solidez de los márgenes de negocio alcanzados en 2023", agrega.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, asegura que "2023 ha sido un año de importantes retos y éxitos, en el que la compañía ha marcado el camino para los próximos años del sector promotor en España, sobre los principios de la rentabilidad al accionista y la coinversión como principales estímulos para la atracción del capital".

"Los resultados alcanzados en el año 2023 ilustran la capacidad que tuvimos una vez más de leer y adelantarnos a los ciclos de inversión inmobiliaria y financieros. Cabe destacar sobre todo la refinanciación del bono y la contratación de los 'interest rate caps' que nos han permitido reducir nuestro coste de financiación, proteger márgenes y hoy nos permite distribuir el dividendo más atractivo del mercado español generando valor para nuestros accionistas", asegura Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y CFO de la firma.

Noticias relacionadas

contador