ep archivo - logo de grupo prisa en domicilio social en la gran via 32 de madrid espana
Logo de Grupo PrisaJesús Hellín - Europa Press - Archivo
0,345€
  • 0,005€
  • 1,47%

Grupo Prisa ha presentado este miércoles sus resultados de 2020, año en el que logró situar su beneficio en 89,7 millones de euros. La compañía deja atrás los números rojos (venía de pérdidas de 182,3 millones del año anterior) gracias a las plusvalías que ha generado la venta de Santillana España.

La compañía, que ha comunicado sus resultados en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha explicado que el Ebitda alcanzó los 64 millones de euros, frente a los los 189 millones de 2019, debido a los efectos de la pandemia.

"El negocio de Educación se ha visto condicionado por el cierre de los colegios en la mayor parte de los países en los que opera" debido al Covid-19, aunque por otro lado eso ha provocado una "mejora en los sistemas de suscripción". Por su parte, explica Prisa, el negocio de Media se ha visto "afectado por las caídas experimentadas por el mercado publicitario a nivel global".

No obstante, el grupo seguirá con su estrategia para "diferenciar" los negocios de Educación y Media. En este sentido, ha señalado que Educación mantiene unos márgenes del 21% pese al impacto de la crisis gracias a los modelos de suscripción, que se han convertido en su "mayor fuente de ingresos", y los negocios de Media "progresan en sus modelos de transformación digital, refuerzan su liderazgo en audiencias y reducen costes".

Por otro lado, Prisa ha explicado que en 2020 se ha producido un "fuerte impulso digital", y es que el número de alumnos digitales de Santillana en Latinoamérica ha aumentado un 20,3%, hasta alcanzar los 1.727.000. Asimismo, la cabecera de El País suma 84.793 suscriptores exclusivos digitales, tras lanzar el modelo de pago en mayo, y la Radio crece un 11% en consumo de horas de streaming (59 millones de horas de promedio mensual) y un 63% en descargas de podcasts (24 millones de promedio mensual).

De hecho, los ingresos digitales incrementan un 31% su contribución a los ingresos totales de grupo, y ya suponen el 30% del total.

Otro de los datos que Prisa destaca en sus resultados es que el plan de ahorro para reducir el impacto del Covid ha alcanzado los 49 millones, por encima de los 40 millones comprometidos. También el de la refinanciación, que extiende el vencimiento hasta 2025 y reduce más de un 30% la deuda neta, que se sitúa en 679 millones a cierre de 2020.

Además, el grupo contaba a 31 de diciembre con una caja de 222 millones y 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer, lo que le da "flexibilidad para desarrollar los modelos de suscripción de Ed-Tech en Latinoamérica y de Media".

"El año 2020 ha sido tremendamente complicado por la pandemia, que ha tenido un efecto muy duro sobre nuestros negocios. Pero creo que, en estas condiciones, la respuesta de Prisa ha sido excepcional", ha explicado el consejero delegado, Manuel Mirat. También ha dicho que han "logrado mejorar la flexibilidad y solidez financiera, con la firma de un pacto de refinanciación con la banca acreedora y con las ventas de Santillana España y Media Capital".

Noticias relacionadas

contador