ep fachada de la sede de naturgy
Fachada de la sede de NaturgyEduardo Parra - Europa Press
23,940€
  • 0,580€
  • 2,48%

Naturgy registró en 2022 un Ebitda de 4.954 millones de euros (+40%) y un beneficio neto reportado de 1.649 millones de euros (+35%). El ejercicio ha estado "marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados", según ha explicado el grupo energético en nota de prensa.

"Las actividades reguladas registraron un buen comportamiento, con un aumento de su Ebitda hasta los 2.475 millones, debido en parte a la normalización de los costes operativos en España tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores", ha añadido el grupo energético.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que sumado a los ya abonados totaliza 1,20 euros/acción, según lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, y representando un pay out del 70%.

La deuda neta se redujo desde 12.831 millones de euros a cierre de 2021 hasta los 12.070 millones a cierre de 2022, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

Las inversiones alcanzaron los 1.907 millones de euros, un 28,5% más. Las redes de distribución y los proyectos renovables representaron aproximadamente el 90% de las inversiones de crecimiento de la compañía en el ejercicio.

La compañía trabaja para acelerar su programa de inversiones en los próximos años, aprovechando la sólida generación de flujo de efectivo y su firme balance.

Naturgy impulsó la estrategia de desarrollo de proyectos de generación renovable. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

"Los resultados de la compañía se enmarcan en un ejercicio atípico, con un escenario energético sin precedentes marcado por importantes fluctuaciones de los mercados internacionales y precios en los índices mundiales, como por ejemplo el caso del holandés TTF con oscilaciones de entre 65 y 319 euros/MWh a lo largo del ejercicio", ha añadido la compañía.

ESPAÑA Y AUSTRALIA, EN EL FOCO

Recientemente, Naturgy obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia total superior a los 1,3 GW. De entre los proyectos con autorización ambiental positiva, destacan, entre otros, los ocho eólicos en Galicia, así como la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

Uno de los países prioritarios de desarrollo renovable para Naturgy es Australia, donde tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de 2,2 GW de tecnología eólica, fotovoltaica y de almacenamiento en 2025.

Recientemente, Naturgy puso en operación con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de renovables. Este proyecto, ACT Battery, reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red.

COMPROMISO CON SUS CLIENTES

Naturgy también "ha reforzado su compromiso con sus clientes, sociedad y tejido empresarial a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar, en la medida de sus capacidades, el impacto del alza del precio de las materias energéticas en la actividad industrial y doméstica en España. Más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de precios a largo plazo en 2022".

Asimismo, la compañía ha destacado que "ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la Tarifa Regulada de Gas en 2022 para que pudieran disponer del precio más barato actualmente en el mercado, con una media de traspasos a las TUR de 4.000 clientes al día".

Noticias relacionadas

contador