ep archivo   miquel y costas
Archivo - Miquel y CostasMIQUEL Y COSTAS - Archivo
11,400€
  • -0,100€
  • -0,88%

Miquel y Costas ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al conjunto de 2023, un curso en el que ha obtenido un beneficio neto de 42,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 35% en relación a los resultados del curso anterior.

La compañía detalla que este crecimiento de las ganancias "tiene su causa primordial en la recuperación de los márgenes históricos, gracias a unas menores presiones inflacionarias en el precio de los suministros, a las inversiones puestas en marcha y a la política comercial seguida".

"La línea de negocio de la industria del tabaco ha obtenido 5,4 millones más de resultado que en 2022. Por su parte, la línea de productos industriales, pese a la reforma de la máquina de MB Papeles Especiales, con la consiguiente disminución de producto comercializado, ha incrementado su resultado en 6,5 millones. Por último, la tercera línea de otros ha experimentado una mejora de resultados de 1 millón", destaca.

A pesar del aumento de los beneficios, las ventas consolidadas han alcanzado los 309,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,3% respecto de las obtenidas en el ejercicio anterior, debido a "la adaptación de la política comercial al nuevo escenario de precios de las pastas y energía, a una menor demanda en algunos mercados por la reducción de stocks por parte de los clientes, así como a la baja actividad por la reforma llevada a cabo en una máquina de MB Papeles Especiales".

La línea de industria del tabaco ha experimentado un incremento de ventas del 0,8% respecto al año pasado. Sin embargo, en la línea de productos industriales, las ventas han disminuido en un 22,2% como consecuencia, principalmente, "de las dificultades en el comercio internacional derivados de los conflictos geopolíticos". En la tercera línea de negocio, la relativa a la industria gráfica, la facturación ha disminuido en 3,8 millones de euros, debido básicamente a "la debilidad de la demanda en el mercado de edición".

El cash-flow después de impuestos ha ascendido a 62,7 millones de euros, superando en un 24,7% el obtenido el pasado año. Las aplicaciones más relevantes de los fondos obtenidos han sido la inversión en activos fijos por importe de 19,4 millones, el pago de dividendos por valor de 17,2 millones, la adquisición de acciones propias por 3,6 millones y la amortización de deuda financiera por importe de 4,8 millones, destinándose los fondos restantes a inversiones financieras e instrumentos de liquidez.

"Tanto los resultados del segundo semestre como los acumulados del ejercicio 2023 están en línea con las previsiones del grupo, lo que supone un paso relevante en la recuperación de los niveles de rentabilidad alcanzados históricamente. Todo ello a pesar de la alta volatilidad de la demanda, enmarcada en un contexto macroeconómico incierto, y del impacto que han tenido en las cadenas de suministros diversos conflictos geopolíticos", asegura la empresa.

Para el primer trimestre de 2024, el grupo anticipa una "mejora en sus resultados" en comparación con los del año anterior y espera que "dicha mejora tenga lugar también en el conjunto del ejercicio, siempre que las condiciones macroeconómicas se mantengan, no aumente la volatilidad de la demanda, y no se agraven o den nuevos acontecimientos geopolíticos que puedan incidir en la actividad del grupo".

Noticias relacionadas

contador