photo d archives du logo de la banque hsbc
Logo de HSBC
6,636£
  • 0,017£
  • 0,26%

HSBC ha anunciado sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha elevado un 110% su beneficio, al pasar de los 11.588 millones del mismo periodo del año anterior a los 24.337 millones de dólares actuales. Asimismo, ha anunciado un tercer dividendo a cuenta de 0,10 dólares por acción y un programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares que esperan "anunciar y completar" antes de presentar los resultados anuales el próximo 21 de febrero de 2024.

"Este aumento se debió en parte a una pérdida de valor de 2.300 millones de dólares en los nueve meses de 2022 relacionada con la venta prevista de nuestras operaciones de banca minorista en Francia, de los cuales 2.100 millones se revirtieron en los nueve primeros meses de 2023 al hacerse menos segura la venta", ha destacado.

Además, ha incidido en que de enero a septiembre ha reconocido "una ganancia provisional de 1.600 millones de dólares por la adquisición de Silicon Valley Bank UK Limited ('SVB UK')".

Los ingresos aumentaron en 17.000 millones de dólares (+47%) hasta 53.000 millones, "incluido el efecto favorable de las transacciones mencionadas". El aumento también reflejó un incremento de 6.100 millones de dólares en los ingresos netos por intereses, con crecimiento en todos los negocios globales. A su vez, la RoTE de HSBC se situó en el 19,7%, aunque se reduce al 17,1% si se excluye los impactos anteriormente mencionados.

De igual modo, el margen de interés neto, una medida clave de rentabilidad, ascendió a cierre de septiembre a 1,7%, lo que refleja un aumento de 37 puntos básicos respecto al mismo mes de hace un año. Con todo, esta lectura también representa un retroceso de 2 puntos básicos desde el segundo trimestre de 2023. De acuerdo con HSBC, este dato refleja "en particular" un "aumento de la migración de los depósitos de los clientes hacia productos a plazo, especialmente en Asia".

Las pérdidas crediticias esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) y otros cargos por deterioro del crédito ascendieron a 2.400 millones de dólares en los primeros nueve meses del ejercicio 2023 frente a los 2.200 millones de hace un año y en línea con los datos del pasado trimestre. La entidad señala que "ambos periodos incluyeron provisiones relacionadas con el sector inmobiliario comercial en China continental", que ascendieron a 800 millones en este período, mientras que el cargo del año pasado "se benefició de la liberación de provisiones relacionadas con Covid-19". "Los cargos por ECL ascendieron a 32 puntos básicos de los préstamos brutos medios, incluidos los préstamos y anticipos clasificados como mantenidos para la venta", añaden.

Por otro lado, los gastos de explotación disminuyeron en 500 millones de dólares (-2%) hasta 23.400 millones debido "principalmente" a la "reducción de los costes de reestructuración y otros costes conexos" tras la conclusión del programa de reducción de costes a finales de 2022 Esto, añaden, se vio "compensado en parte" por "unos costes tecnológicos más elevados, los efectos de la creciente inflación, un aumento de la remuneración devengada en función de los resultados y unos costes de despido de 200 millones de dólares".

Asimismo, HSBC ha indicado que los saldos de préstamos a clientes disminuyeron en 24.000 millones de dólares en comparación con el trimestre anterior. A tipos de cambio constantes, los saldos de préstamos disminuyeron en 5.000 millones de dólares, reflejando una reducción el segmento de Banca Comercial, "ya que la demanda en Asia se mantuvo moderada", aunque los saldos de hipotecas en Banca Patrimonial y Personal fueron superiores, especialmente en Asia y el Reino Unido. Además, las cuentas de clientes disminuyeron en 33.000 millones en comparación con junio, aunque se mantuvieron "estables" en moneda constante.

Por su parte, la ratio de capital CET1 se situó en el 14,9%, aumentando 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior "gracias a la generación de capital y a la reducción de los activos ponderados por riesgo, compensada en parte por el devengo de dividendos y la recompra de acciones anunciada en el anterior trimestre".

"Hemos obtenido tres trimestres consecutivos de buenos resultados financieros y estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad sobre fondos propios tangibles de mediados de la década para 2023", ha subrayado Noel Quinn, consejero delegado de la entidad británica.

El CEO de HSBC también ha destacado que se ha registrado un crecimiento "generalizado" en "todos los negocios y zonas geográficas, respaldado por el entorno de tipos de interés". "Nuestro negocio de Patrimonios también ha ganado impulso, atrayendo 34.000 millones de dólares de nuevos activos netos invertidos en el trimestre y aumentando los saldos patrimoniales un 12% en comparación con el año pasado", ha apuntado. De igual modo, ha afirmado que el dividendo anunciado "subraya la importante capacidad de distribución que tenemos, incluso mientras seguimos invirtiendo en crecimiento".

PERSPECTIVAS

De cara al futuro, HSBC ha asegurado que siguen esperando que los ingresos netos por intereses superen los 35.000 millones de dólares en el actual ejercicio y que los costes de financiación que se utilicen para generar ingresos por negociación superen los 7.000 millones de dólares.

"Como los tipos de interés han subido, hemos tomado medidas para gestionar nuestra exposición al cambiante entorno de los tipos de interés. Durante el tercer trimestre de 2023, la Tesorería de Mercados incurrió en pérdidas por enajenación de 600 millones de dólares relacionadas con actividades de reposicionamiento y gestión de riesgos. Estas acciones son positivas para el margen de intereses y reducen el consumo de los recursos financieros del grupo", añaden desde el banco.

Así, la entidad espera continuar con estas actividades en el próximo trimestre e incurrir en nuevas pérdidas de "aproximadamente 400 millones de dólares". "Las pérdidas asociadas a estas enajenaciones ya se reconocen en el patrimonio neto en la reserva de "instrumentos de deuda a valor razonable con cambios en otro resultado global", y no afectan materialmente a nuestro capital CET1", han incidido.

Por otro lado, la entidad continúa previendo cargos por deterioro de "alrededor de 40 puntos básicos" básicos de los préstamos brutos medios en 2023 (incluidos los saldos de préstamos transferidos a mantenidos para la venta). En este sentido, la firma reconoce seguir "vigilando de cerca" los riesgos relacionados con sus exposiciones en el sector inmobiliario comercial de China continental y "especialmente" en el Reino Unido.

Asimismo, HSBC espera por el lado de los costes un incremento adicional de "aproximadamente el 1%" frente a su objetivo del 3% para el ejercicio "debido al aumento de los gastos de tecnología y operaciones, que ya no esperamos mitigar". "También consideraremos un posible aumento de la remuneración en función de los resultados y de la ejecución en curso de nuestra estrategia en el cuarto trimestre, lo que se traduciría en un aumento adicional de alrededor del 1% de nuestros gastos de explotación", detallan.

"Pretendemos gestionar la ratio CET1 dentro de nuestro rango objetivo a medio plazo del 14% al 14,5%, y aspiramos a gestionar este rango a la baja a largo plazo. Además, nuestra ratio de reparto de dividendos es del 50% para 2023 y 2024, excluidas partidas importantes", han reconocido. Finalmente, HSBC ha indicado que las nuevas recompras "estarán sujetas a unos niveles de capital adecuados".

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Los analistas de Morgan Stanley esperan una "reacción neutral" a estas cifras por parte del mercado. Según estos estrategas, el aumento de los costes "podría pesar en el precio de la acción", aunque destacan que HSBC "cumplió en márgenes a pesar de unos resultados más dispares entre sus homólogos" y creen que la recompra de acciones "fue un éxito".

"Con un TBV de 1x para un RoTE en 2024 del 16%, seguimos siendo compradores en Asia. En el contexto europeo, ponderamos las acciones por igual, ya que, con el sector cotizando a menos de 6 veces la ratio precio-beneficio, vemos una mejor recompensa del riesgo en otros lugares", apuntan.

De su lado, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, subraya que la entidad "está consiguiendo protegerse de los ataques económicos gracias a su enorme tamaño, al tiempo que sigue siendo consciente de la importancia de continuar haciendo crecer el negocio, especialmente en las áreas en las que es especialmente fuerte".

"El anuncio de una nueva recompra de acciones deja poco en lo que centrarse a los detractores, a pesar de un par de fallos menores. Aunque la recuperación de la economía china se tambalea actualmente, las perspectivas siguen siendo muchas y variadas para HSBC, lo que explica en parte el reciente rendimiento superior de la cotización. Una subida del 33% en el último año en comparación con una ganancia del 3,4% para el FTSE100 más amplio, con poco que sugiera que el consenso del mercado de comprar las acciones se vea amenazado de alguna manera después de estas cifras", concluye.

Noticias relacionadas

contador