ep archivo   barclays sede logo
Logo de BarclaysBARCLAYS - Archivo
2,044£
  • 0,004£
  • 0,17%

Los resultados de Barclays no convencen al mercado. El banco británico ha anunciado que su beneficio entre julio y septiembre se ha reducido un 16% hasta los 1.274 millones de libras esterlinas desde los 1.512 millones anteriores. Antes de impuestos, la cifra ha menguado un 4%, hasta los 1.885 millones de libras. No obstante, en el acumulado del año el beneficio de Barclays se ha expandido un 10% hasta los 4.385 millones de libras.

Tras conocerse estas cifras, el valor ha caído con fuerza (-6,53%) en el mercado británico. La caída de Barclays en bolsa en lo que va de año es ligeramente superior al 10% debido a que en el último trimestre el valor se ha dejado un 17% en los mercados.

En el lado de los ingresos, la firma ha anunciado que se han reducido un 2% en su negocio de Reino Unido en comparación con el mismo período del año pasado. Por otro lado, los ingresos del negocio internacional, de banca corporativa y de inversión y de banca de consumo repuntaron un 9% hasta los 4.442 millones, 3.082 millones y 1.360 millones de libras, respectivamente. En total, los ingresos del período han aumentado un 5% hasta los 6.258 millones de libras, mientras que se han expandido un 3% en lo que va de año hasta alcanzar los 19.780 millones de libras esterlinas.

Con todo, los ingresos de la banca de inversión han sido claramente decepcionantes para el consenso, ya que anticipaban unas ventas en el nivel de los 3.240 millones de libras. De hecho, el propio CEO de la compañía, C. S. Venkatakrishnan, ha reconocido en la presentación de resultados que el negocio de inversión tuvo un "bajo rendimiento". En este sentido, los ingresos de su tradicionalmente potente división de renta fija, divisas y materias primas se redujeron un 13%, mientras que los de renta variable cayeron un 20%.

Por otra parte, los gastos se han expandido un 10% en el período, alcanzando los 3.949 millones de libras esterlinas frente a los 3.600 millones a cierre de septiembre de 2022. Asimismo, los cargos por deterioro del crédito fueron una quinta parte inferiores a lo previsto, unos 433 millones de libras.

De igual modo, Barclays ha indicado que el RoTE ('return on tangible equity') de la entidad cerró el trimestre en el 11%, mientras que la ratio CET1 se situó en el 14%. Además, la tasa de morosidad se situó en 43 puntos básicos.

"Vemos nuevas oportunidades de mejorar la rentabilidad para los accionistas mediante la eficiencia de costes y la asignación disciplinada de capital en todo el grupo. Cuando presentemos los resultados del ejercicio 2023, ofreceremos información actualizada a los inversores en la que expondremos nuestras prioridades de asignación de capital, así como los objetivos financieros revisados", ha indicado su CEO.

De igual modo, la compañía ha aportado algunos objetivos y perspectivas en esta presentación trimestral, asegurando que la compañía está "evaluando medidas para reducir los costes estructurales con el fin de impulsar los beneficios futuros, lo que puede dar lugar a importantes gastos adicionales" en el cuarto trimestre del año. En este sentido, Barclays se marca como objetivo un porcentaje alrededor del 60% para la ratio de costes ingresos en el ejercicio 2023.

Asimismo, la entidad ha señalado que su margen de interés neto, una medida clave de la rentabilidad, en su banco minorista británico se situaría ahora probablemente entre el 3,05% y el 3,1%, por debajo de las previsiones anteriores de alrededor del 3,15%. Esto se debe, mayormente, a la presión política para ayudar a los ahorradores y a la inflación rígida, dos factores que están frenando los beneficios de los préstamos.

Asimismo, ha indicado que esperan una RoTE superior al 10% en todo el año "excluidas las medidas de costes estructurales" y unas provisiones para pérdidas crediticias de entre 50 y 60 puntos básicos "a lo largo del ciclo".

Por último, el banco británico se abstuvo de realizar cualquier devolución no programada del exceso de capital a los accionistas después de la recompra de acciones de 750 millones de libras a cuenta de los resultados del primer semestre.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, destaca que "el viento de cola de la subida de tipos está empezando a invertirse, con un claro indicio de que los márgenes netos de intereses están tocando techo". Según este experto, los inversores contemplan una "creciente presión" sobre la rentabilidad del banco, lo que se refleja en las últimas caídas en bolsa.

Asimismo, los expertos de AJ Bell creen que "no es una sorpresa ver a Barclays fuertemente castigado por rebajar las previsiones del margen de interés neto, incluso aunque el beneficio del tercer trimestre haya superado las previsiones". "Nunca es un mensaje especialmente agradable para los accionistas escuchar que un negocio va a ser menos rentable", agregan.

De su lado, Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, apunta que la fortaleza del dólar frente a la libra "ha jugado a favor y en contra del banco". Por un lado, ha tenido un impacto beneficioso "a la hora de convertir los ingresos y beneficios a libras esterlinas", pero también ha jugado en contra del grupo "en términos de gastos de explotación y cargos por deterioro".

"En cuanto a la rentabilidad para el accionista, se esperaba en gran medida que no hubiera más anuncios a estas alturas, aunque el grupo confirmó la finalización del programa de recompra de acciones por valor de 750 millones de libras. Mientras tanto, la rentabilidad por dividendo del 5,4% es lo suficientemente atractiva como para disipar las dudas de muchos inversores en busca de rentas", ha destacado Hunter.

Asimismo, este estratega cree que Barclays "está haciendo girar muchos platos y cosechando en gran medida la recompensa de su diversidad geográfica y de negocios". "La rebaja de las previsiones sobre el margen neto, en particular, ha sido muy mal recibida por los inversores, mientras que la caída de los ingresos de los bancos de inversión se esperaba en gran medida, dada la reciente experiencia de los bancos estadounidenses. A pesar de estas caídas, el grupo sigue estando bien considerado a largo plazo, y el consenso del mercado de comprar las acciones refleja cierta seguridad en el modelo de negocio", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador