ep archivo   heineken
HEINEKEN - Archivo

El beneficio de Heineken en los primeros tres meses de 2023 se ha reducido hasta los 403 millones de euros, un 3,3% menos que los 417 millones conseguidos el año anterior. Con todo, las acciones de la compañía han subido un 3,70% después de que la cervecera haya reafirmado sus previsiones para el ejercicio fiscal.

  • 91,860€
  • 0,68%

“Seguimos experimentando los efectos de una economía mundial volátil y mantenemos la cautela sobre el impacto que esto tiene en la demanda de los consumidores. Tras el comienzo del año, vemos señales de una Europa relativamente resistente y riesgos de un crecimiento económico más lento en Asia-Pacífico, por lo que los resultados en los distintos mercados pueden ser diferentes de lo previsto”, han explicado desde la firma neerlandesa.

No obstante, el fabricante de Amstel subraya que siguen esperando que el beneficio de explotación crezca orgánicamente “entre un dígito medio y un dígito alto”. “También esperamos que el crecimiento del beneficio operativo se produzca principalmente, si no totalmente, en la segunda mitad del año”, han añadido.

Los ingresos de la cervecera aumentaron un 9,2% hasta los 7.632 millones de euros, mientras que los intresos netos escalaron un 8,9% hasta los 6.378 millones de euros. Según Heineken, el ‘mix’ de precios a base geográfica constante aumentó un 12,1%, impulsado por la fijación de precios para compensar la inflación en todas las regiones. Asimismo, la conversión de divisas tuvo un impacto “positivo” en los ingresos netos de 104 millones de euros o un 1,8%, impulsado principalmente por el peso mexicano y el real brasileño.

No obstante, el volumen de consumo de cerveza cayó un 3% respecto al mismo período del año anterior. Según datos de la compañía, el consumo en las Américas mantuvo su crecimiento positivo, aunque fue compensado por los descensos en África, Oriente Medio y Europa del Este y Asia-Pacífico, “debido a factores externos temporales en mercados clave” como Vietnam y Nigeria.

Asimismo, el volumen de cerveza premium también cayó significativamente, un 5,7%. Según la compañía, esto se debió al descenso del consumo en Vietnam y a la paralización de las ventas de Heineken en Rusia. Con todo, destacan un “fuerte impulso subyacente” liderado por Heineken, que creció más de 2 dígitos en más de 25 mercados, entre los que se encuentran Brasil o China.

“Empezamos el año con un fuerte crecimiento de los ingresos impulsado por la fijación de precios y una gestión disciplinada de los ingresos, al tiempo que aumentamos sustancialmente la inversión en nuestras marcas”, ha destacado Dolf van den Brink, presidente y consejero delegado de la cervecera neerlandesa, al tiempo que ha definido como “alentadora” la evolución del negocio en las regiones de Europa y América.

Asimismo, el consejero delegado de Heineken ha destacado que, durante los tres primeros meses del año, obtuvieron la aprobación reglamentaria definitiva en Sudáfrica y esperan “dar la bienvenida a Heineken a más de 5.400 nuevos colegas de Distell y Namibian Breweries y añadir más de 1.000 millones de euros de ingresos netos y 150 millones de euros de beneficios de explotación a nuestra huella africana”.

Vemos el entorno económico como volátil e incierto, lo que nos hace estar vigilantes y centrados. Nuestro programa de ahorro bruto sigue en vigor, proporcionando combustible para invertir en apoyo de nuestra estrategia. Con todo, nuestras expectativas para todo el año se mantienen sin cambios”, ha sentenciado van den Brink.

Cabe señalar que, en España, los ingresos netos crecieron más de un 20%, impulsados por el aumento del volumen y el ‘mix’ de canales y marcas. Además, el volumen de Heineken 0.0 aumentó en el país, así como todo el porfolio premium liderado por El Águila.

Noticias relacionadas

contador