illustration d archives qui montre le logo d asml
858,800€
  • 26,800€
  • 3,01%

ASML, una de las empresas de semiconductores más importantes del mundo, ha presentado este miércoles sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2023, año en el que ha logrado un beneficio neto de 7.839 millones de euros, lo que supone un 39,3% más que en el ejercicio anterior. Sus títulos se han disparado más del 9% en bolsa.

Los ingresos del año se han incrementado un 30%, al llegar a los 27.559 millones de euros. En 2023, además, el margen bruto ha alcanzado el 51,3%, por encima del 50,5% registrado en el año anterior. La firma ha explicado que espera que las ventas se mantengan en el mismo nivel en 2024.

De hecho, ASML proyecta unas ventas netas en el primer trimestre de 2024 de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, y un margen bruto de entre el 48% y el 49%.

En lo que respecta al cuarto trimestre, el beneficio se ha situado en 2.048 millones, mientras que los ingresos han alcanzado los 7.237 millones. El margen bruto en los tres últimos meses del año se ha situado en 51,4%.

Pero lo realmente llamativo ha sido el aumento de los pedidos recibidos. En el conjunto del año han sido de 20.040 millones, un 34,7% menos que en 2022, pero entre octubre y diciembre han sumado 9.186 millones de euros, un récord histórico.

Según el CEO de la compañía, Peter Wennink, han logrado superar sus propias previsiones con las ventas y el margen bruto en el cuarto trimestre, de forma que ASML ha sellado un "sólido 2023".

"La industria de semiconductores sigue atravesando el fondo del ciclo. Aunque nuestros clientes todavía no están seguros de la forma que tomará la recuperación del mercado de semiconductores este año, hay algunas señales positivas", ha explicado el directivo.

En su opinión, "los niveles de inventario en el mercado final de la industria continúan mejorando y los niveles de utilización de las herramientas litográficas están empezando a mejorar. Nuestra fuerte entrada de pedidos en el cuarto trimestre respalda claramente la demanda futura", ha afirmado.

Y ha explicado que "a pesar de los resultados positivos, mantenemos nuestra visión conservadora para el año total y esperamos que los ingresos de 2024 sean similares a los de 2023". "También esperamos que 2024 sea un año importante para prepararnos para el crecimiento significativo que esperamos para 2025", ha remarcado Wennink.

DIVIDENDO

Sobre la retribución al accionista, ASML ha apuntado que tiene intención de declarar un dividendo total para el año 2023 de 6,10 euros por acción ordinaria, lo que supone un aumento del 5,2% en comparación con 2022. "Se pagará un dividendo a cuenta de 1,45 euros por acción ordinaria el 14 de febrero de 2024", ha detallado la compañía.

Además, ha indicado que con este dividendo a cuenta y los dos dividendos a cuenta de 1,45 euros por acción ordinaria pagados en 2023, "esto da lugar a una propuesta de dividendo complementario a la Junta General de 1,75 euros por acción ordinaria".

Por último, ASML ha remarcado que en el cuarto trimestre no compró acciones bajo el actual programa de recompra de 2022-2025.

Según los expertos de Bankinter, los resultados del cuarto trimestre "han sido buenos", pero creen que "la debilidad de las guías para el próximo trimestre podría pesar en la cotización". De momento eso no ha ocurrido, ya que ASML está disparada en bolsa, y quizá sea por otro apunte que hacen estos analistas: "La significativa fortaleza de la cartera de pedidos permite pensar que la compañía a medio plazo sigue manteniendo intacto su potencial de crecimiento".

Los estrategas de Sabadell, por su parte, ponen en valor el buen desempeño del cuarto trimestre, en el que "los pedidos resurgen". ASML, dicen, "mantiene la perspectiva de 2024 como un año de transición, plano en ventas frente a 2023", y "destaca positivamente la cartera de pedidos del cuarto trimestre, que está muy por encima de lo esperado (9.186 millones euros, 2,6x frente a lo esperado por el consenso)".

Se trata del dato más elevado de la historia de la compañía. Además, en Sabadell recuerdan que aunque la firma ve "señales positivas de recuperación de la demanda", también ha insistido que "persiste la incertidumbre respecto a la fortaleza de la recuperación del ciclo". Por ello en el banco esperan una "acogida con sesgo positivo de las cifras de la compañía, que en 2024 sube un +5% frente al Euro STOXX 50".

Noticias relacionadas

contador