ep archivo   logo de faes farma
FAES FARMA - Archivo
3,380€
  • 0,060€
  • 1,81%

Faes Farma ha alcanzado un beneficio neto récord de 91,7 millones de euros en 2023, un 2,5% más que en 2022. El grupo finalizó el pasado ejercicio con unos ingresos totales de 473,1 millones de euros, un 2,5% más y en línea con las previsiones marcadas, según ha destacado en un comunicado.

Faes ha explicado que el crecimiento del negocio se sustenta, un año más, en la tendencia al alza de los ingresos de venta directa de los mercados internacionales, es decir, a través de filiales (+8%), y en la evolución, "muy positiva", de las moléculas bilastina (+10%) y calcifediol (+11%), con ingresos anuales récord.

La compañía cumple con los resultados esperados para el ejercicio y cierra 2023 como el undécimo año consecutivo de crecimiento tanto en ingresos como en beneficio neto. Este último alcanza la mayor cifra de la historia de la compañía, con un margen del 20,3% sobre ventas. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 122 millones de euros, un 1,2% más que en 2022, lo que supone también un nuevo máximo.

Faes Farma ha destacado su sólida posición financiera, con un balance fortalecido, y un efectivo de 34 millones de euros, a pesar del fuerte nivel de inversiones realizado por el grupo de más de 97 millones de euros, principalmente destinadas a las dos nuevas plantas en Derio y Huesca.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los mercados extranjeros revalidan su peso mayoritario en el negocio del grupo, representando el 56% del total de los ingresos. A cierre del ejercicio 2023, suman 263,3 millones de euros, con un crecimiento del 6%.

De ese total, destaca la división Farma Internacional a través de filiales, con un crecimiento del 8% hasta alcanzar los 159,1 millones de euros. Por área geográfica, los mercados de Oriente Medio y África (OMA) crecen a doble dígito, del 22%, hasta los 25,9 millones de euros, tras incrementar el negocio en todas las áreas. Cabe mencionar en este sentido la integración el pasado mayo de la compañía Novosci, ubicada en el Golfo Pérsico, que permite reforzar esta región mediante venta directa.

Las filiales que conforman el mercado de Latam siguen siendo la fuente mayoritaria de ingresos y, tras crecer un 8%, suman 85,6 millones de euros. Destaca el crecimiento del 47% del mercado mexicano gracias a la ampliación del equipo comercial y al desempeño de los productos principales.

MOLÉCULAS PRINCIPALES

La División Farma se mantiene como el principal negocio del grupo con casi el 89% sobre el total de ingresos consolidados, alcanzando 420,4 millones de euros, frente a los 52,7 millones de euros del negocio de FARM Faes de nutrición y salud animal.

Dentro de la División Farma, la compañía subraya la relevancia de los ingresos procedentes de las tres principales moléculas del grupo, que crecen un 8% hasta sumar 182,8 millones de euros. En este sentido, bilastina crece en todos los mercados principales y alcanza un nuevo récord de ingresos anuales con 120,4 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Por su parte, calcifediol muestra un crecimiento sostenible en España y más fuerte a nivel internacional gracias a licencias y a las filiales de Latam. De esta manera, suma casi 50 millones de euros, un 11% más. Por último, mesalazina registra un crecimiento negativo del 17%, hasta los 12,5 millones de euros, debido principalmente debido a un acopio de stocks en Polonia en el año 2022.

En cuanto a los ingresos por licencias, ascienden hasta los 99,6 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y se revalida como el área con mayor rentabilidad del grupo.

Por su parte, FARM Faes, la división de nutrición y salud anima, cierra el ejercicio con un descenso de los ingresos del 11%, hasta los 52,7 millones de euros. La actividad de este negocio se ha visto afectada de forma generalizada en Iberia principalmente por las bajas de animales en las primeras edades de porcino derivadas por enfermedades.

Noticias relacionadas

contador