ep imagen de la sede corporativa de grupo dia
Imagen de la sede corporativa de Grupo DiaDIA

Grupo DIA ha reportado una pérdida neta de primer semestre de 2022 de 104,7 millones de euros, en línea con el mismo periodo del año anterior, "destacando la mejora del resultado financiero". En concreto, la cadena de supermercados ha logrado reducir sus mermas económicas en un 0,1%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocerse estos resultados, los títulos de la empresa de distribución alimentaria se dejan un 5%.

La deuda financiera del Grupo, en tanto, aumenta en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros. El aumento se debe, principalmente, a los 134,3 millones de euros invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está ejecutando la compañía.

En el complejo entorno económico actual, Grupo DIA destaca que ha centrado su esfuerzo en la gestión del EBITDA ajustado que alcanza los 51 millones de euros en el primer semestre del año y mantiene el margen en un 1,5%, "a pesar del sobrecoste en energía y gasoil", destaca.

Asimismo, ha implantado su hoja de ruta de forma sustancial en el 80% del negocio, por lo que hace hincapié en que "los resultados logrados en el primer semestre del año representan un punto de inflexión para la transformación que Grupo DIA inició hace tres años". "Los efectos positivos de la transformación comienzan a visualizarse y esto nos permite afirmar que el Grupo ha entrado en fase de consolidación", han dicho.

Las ventas netas crecen un 8,5% respecto al primer semestre de 2021, a pesar de una reducción del parque de tiendas del 4,3%. El crecimiento positivo se observa en Argentina, Brasil y España, con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicias al alza.

En términos de ventas comparables Like-for-Like, aumentan un 2,6% respecto al mismo periodo de 2021, y destaca la buena evolución experimentada en el segundo trimestre, con crecimientos positivos en todos los mercados en los que opera el Grupo.

Durante el semestre, Grupo DIA ha sumado 53 tiendas franquiciadas, elevando el total a 2.763, el 63% de la red de proximidad. Además, el peso de la venta de tiendas franquiciadas pasa de un 32% del total de ventas netas en el primer semestre de 2021, a un 36% en el primer semestre de este año, avalando la excelente aceptación de este modelo por parte de sus socios franquiciados y el buen trabajo que están realizando, así como la buena acogida por parte de sus clientes.

“El primer semestre de 2022 ha puesto ante nosotros un escenario económico complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía. Pese a ello, los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquiciados, y el apoyo que nuestros accionistas mostraron en la Junta General Ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía. Lo observamos en un dato muy relevante: España y Argentina (que representan ya el 80% de las ventas netas del Grupo) están en crecimiento”, afirma Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.

“La ejecución y resultados de su plan nos permite afirmar que hemos entrado en fase de consolidación de estos avances. Brasil y Portugal están trabajando en el desarrollo de sus modelos de negocio y logrando progresos significativos que les acercan también a la finalización de su plan de transformación”, agrega.

Noticias relacionadas

contador