wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

De nada ha servido una apertura alcista en los índices norteamericanos. Al ritmo de una nueva caída del precio del petróleo, con el Brent por debajo de los 50 dólares por primera vez en los últimos 6 años, se han borrado los avances y los números rojos se han hecho con las plazas en un día que marca el inicio de la presentación de resultados del último trimestre.

  • 38.309,450
  • -
  • 17.714,449
  • -0,02%
Las acciones de las empresas energéticas han caído de media más de un 2% en la sesión

El Dow Jones retrocede al cierre un 0,54% hasta los 17.640 puntos, el S&P 500 pierde un 0,81% y el Nasdaq se anota los mayores retrocesos con un -1,03%.

“Tuvimos una gran carrera a finales del año pasado, y una pequeña indigestión ahora, basada en el declive de los precios de la energía y al efecto que se percibe que tendrá en los resultados empresariales del último trimestre”, ha asegurado Phil Orlando, estratega de Federated Investors.

Lea también: El petróleo Brent cierra por debajo de 50 dólares por primera vez en casi seis años

ECONOMÍA

El mercado de la energía ha ahondado en sus caídas después de que los analistas de Goldman Sachs rebajaran sus previsiones a tres meses hasta 42 dólares por barril, desde los 80 dólares anteriores. Después de un comunicado, que también recortaba las previsiones para el West Texas (de 70 a 41 dólares). Además, el príncipe de Arabia Saudí Alwaleel ha asegurado que no volveremos a ver los precios del petróleo en 100 dólares nunca más.

Para Kim Caughey Forrest, analista de inversiones en Fort Pitt Capital, “Otro recorte a los precios del petróleo es una mala noticia, porque es un indicador de hay grandes problemas en la economía global. Así que los mercados reaccionan a eso. Los inversores a largo plazo deben prestar atención a las acciones de sus portafolios y evaluarlos periódicamente”. Añade que, en su opinión, “vender cuando todo el mundo está vendiendo es una mala estrategia”.

El estratega de Russell Investments, Wouter Stuckenboom, cree que no veremos mejoras hasta que los precios de las materias primas se estabilicen: “Estamos viendo otro día de grandes bajadas para el petróleo, y esto es algo que tenemos que vigilar de cerca. Somos básicamente muy cautelosos con el mercado en general, mientras no se estabilicen los precios del petróleo.

EMPRESAS

En Estados Unidos, los inversores han estado muy pendientes de la presentación de resultados de Alcoa que se han dado a conocer al finalizar la sesión.

SanDisk cae más de un 14% tras recortar su previsión de ventas y márgenes de beneficio.

Tiffany retrocede más de 13% tras reducir sus previsiones por unas ventas navideñas “decepcionantes”.

Lululemon, la marca de ropa deportiva, avanza cerca de un 8% apoyada por una mejora de sus ventas y beneficio.

NPS Pharmaceuticals, avanza más de un 8% tras la expectativa de compra por parte de la farmaceútica irlandesa Shire PLC.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo caen -5,07%, hasta $45,90, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 12/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,908%.
El euro cae -0,06%, hasta $1,1837.

Lee además:

Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: empleo y subasta de bonos a 10 años

El BCE podría comprar bonos soberanos en función del capital aportado por cada país

contador